Avatar

Lisandro Caravaca

27 agosto, 2013

iStruct: la evolución del mono robótico

Cada día vemos que la tecnología avanza a pasos agigantados y su desarrollo se manifiesta en la creación de nuevos aparatos y dispositivos que interactúan con el ser humano. Por todos es sabido que una de las obsesiones de la civilización moderna es la de crear artefactos que suplan las actividades que realizamos en el día a día. ¿Crees que puede ser beneficioso para la sociedad? ¿En qué términos?

Los ingenieros del Centro Alemán de Investigación en Inteligencia Artificial (DFKI) de la Universidad de Bremen han presentado el «iStruct«, un ‘robot mono’ capaz de controlar sus movimientos y mantener el equilibrio sobre superficies móviles, imitando a sus homólogos de carne y hueso.

Se confirma así un nuevo paso hacia el perfeccionamiento de movimientos humanos así como la influencia de los animales en la robótica moderna. Tal y como se detalla en la nota de descripción de este objeto, se trata de una mezcla de humanoide y cuadrúpedo de 18 kilos de peso que funciona con baterías de litio-polímero. A su vez, dispone de sensores de fuerza y acelerómetros para mantenerlo en movimiento constante.

Este centro de investigación está enfocado en el desarrollo de robots de rescate que optimizan su capacidad de trabajo permitiendo moverse por su cuenta en entornos y superficies irregulares y difícilmente accesibles.

Parece que la robótica ha entrado en una nueva era de innovación tecnológica gracias a la inteligencia artificial. Estos robots son capaces de aprender a base de almacenar información a modo de experiencia. Esta línea de investigación busca hallar soluciones tecnológicas de la misma forma en que lo haría la naturaleza.

Relacionados