Avatar

Alejandra Eusse

19 marzo, 2018

Japón desplegará un Cray XC50 que será el supercomputador dedicado a la fusión nuclear

Durante este año Japón desplegará un Cray XC50 que será el supercomputador, al parecer, más poderoso del mundo en el campo de la investigación avanzada de fusión nuclear. Este será instalado en los Institutos Nacionales de ciencia Cuántica y Radiológica (QST), además se utilizará para la ciencia de la fusión nuclear local y para apoyar también ITER, el proyecto multinacional de fusión masica programado para entrar en funcionamiento durante 2035.

Por otro lado, el sistema QST, que aún no se ha nombrado, ni siquiera el principal sistema Cray XC50 (ese honor lo ocupa el «Piz Daint»del Centro Suizo de Supercomputación. Se agrietará el top 30, sin embargo, y, como se mencionó, será el superordenador de investigación de fusión más rápido.

Más de 1.000 investigadores europeos y japoneses tendrán acceso al sistema, que está optimizado para cálculos de física de plasma y energía de fusión. «La velocidad y el entorno de software integrado del Cray XC50 mejorarán la infraestructura de QST y permitirán a los investigadores acelerar el tiempo de descubrimiento», dijo Mamoru Nakano, de Cray Japan.

Además, ITER todavía está muy lejos de funcionar, y mucho menos de anunciar un avance que allane el camino a los reactores de fusión comerciales. Aunque no estará completamente terminado hasta 2035, los científicos esperan comenzar a ejecutar experimentos para el año 2025. Una vez que los reactores de fusión comercial entren en línea, podrán suministrar a la humanidad energía ilimitada durante millones de años.

En los últimos informes, MIT anunció que trabajaría en su propio proyecto de fusión con el objetivo de poner en marcha un reactor de 200 megavatios para el año 2033. Planea utilizar materiales superconductores recientemente disponibles y tecnología que puede crear campos magnéticos cuatro veces más fuertes que cualquier otro en uso ahora. Se requieren campos magnéticos tan potentes para mantener contenidas las explosivas reacciones de fusión nuclear.

Relacionados