Avatar

Sergio Ramos

2 julio, 2013

Joven de 15 años crea linterna que funciona con calor humano

En la feria joven “Google Science Fair” se han presentado varias ideas interesantes, y ahora se han dado a conocer los quince finalistas de esta edición 2013, entre los cuales se ven inventos bastante novedosos. Pero en particular me ha llamado la atención el proyecto de la joven canadiense Ann Makosinski de  tan solo 15 años, el cual aparece entre los finalistas: Se trata de una linterna que utiliza el calor del cuerpo humano, eliminando la necesidad de baterías.

Lo  más interesante es saber cómo lo logró,  pues para ello no utilizo ni paneles solares diminutos, tampoco empleo capacitores y mucho menos celdas de combustible. Su investigación sobre la energía que produce el cuerpo humano llevó a la joven a experimentar con algo conocido como los módulos Peltier, al emplear dicho sistema en el aparato, este lo que hace es que cuando el usuario coloca su mano sobre la superficie del módulo Peltier, el lado opuesto es refrigerado con el propio aire del ambiente, ya que la linterna es hueca en el interior.

Cuenta la joven, que el problema más “grande” que debió enfrentar fue encontrar el circuito adecuado, el cual debía ser capaz de proveer la intensidad de corriente y el voltaje necesario para que las luces encendieran.

Aunque debido al sistema empleado, la linterna trabaja mejor en lugares fríos, ya que en estas circunstancias el calor humano se hace mucho más fuerte, aunque a una temperatura de diez grados Celsius, la linterna es capaz de ofrecer luz por veinte minutos, suficiente para salir de un apuro.

El costo total de cada linterna fue de 26 dólares, aunque según la chica, si está se produce en masa podría ser mucho más barata.

Por cierto, respecto al concurso, “Google Science Fair” es una feria de ciencia para jóvenes que nació en el 2.011, los resultados de la presente edición los conoceremos en septiembre.

(Ann explica como funciona su linterna que no necesita baterías)

Avatar

Sergio Ramos

Editor en Social Geek, y contribuidor en Entrepreneur y Forbes en Español. Experto en temas de tecnología que disfruta aprendiendo sobre startups, emprendimiento e innovación.

Relacionados