Avatar

Jeniffer Espinosa

16 enero, 2020

NASA: En su tercer día de práctica adolescente halló un planeta seis veces más grande que la tierra

El joven becario de la NASA, Wolf Cukier, aún no ha finalizado sus estudios, sin embargo a su corta edad y experiencia ha descubierto un planeta 6 veces más grande que la Tierra.

En el año 2019 el estudiante obtuvo una beca para ser practicante en dicha organización, lo que ya es un mérito asombrosamente grande, ahora imagina formar parte del equipo que descubrió un nuevo planeta.

Cukier hacía sus prácticas específicamente en el Centro de Vuelo Espacial Goddard, un instituto de investigación de la NASA que está localizado en Greenbelt, Maryland. 

Su primera labor se trató de una actividad del proyecto de ciencia ciudadana TESS Planet Hunters, allí debía examinar las variaciones en el brillo de las estrellas capturadas por el Satélite de sondeo de exoplanetas en tránsito TESS, (Transiting Exoplanet Survey Satellite).Una propuesta que permite que las personas que no trabajan para la NASA, ni tienen entrenamiento, tengan un acercamiento y colaboren en la misión de encontrar nuevos planetas como voluntarios.

Para Cukier esta labor no resultó nada complicada, logrando éxito total en su tercer día de investigación. Noticia que la misma NASA ha anunciado en su página web.

Según expertos en el tema, el planeta ha sido llamado TOI 1338 b, tiene dos soles y está situado en la constelación Pictor, a 1.300 años luz de la Tierra. Se describe como un planeta circumbinario, es decir,que orbita alrededor de dos estrellas. Las dos estrellas orbitan entre sí cada 15 días, y una es un 10% más grande que el Sol.

Según ha explicado La NASA, los planetas con dichas características  son difíciles de detectar porque existe la posibilidad de que el software los confunda con eclipses, por eso la ayuda humana es fundamental en el proceso, así lo explicó Veselin Kostov, científico investigador de Goddard. “Los algoritmos suelen tener problemas con este tipo de señales(…) El ojo humano es extremadamente bueno para encontrar patrones en los datos, especialmente patrones no periódicos como los que vemos en los tránsitos de estos sistemas».

De acuerdo con medios especializados,Cukier tenía la tarea de observar el posible fenómeno en que dos estrellas se cruzan creando un eclipse en el sistema solar TOI 1338, así fue como durante su trabajo observó que había algo en la órbita de dos estrellas que bloqueaba la luz. 

Finalmente la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, luego de estudiar detalladamente el hallazgo, concluyendo recientemente que se trataba de nada más y nada menos que de un planeta 6,9 veces más grande que el nuestro. Pese a que el hecho sucedió a mediados del año pasado, tras la confirmación se convirtió en un acontecimiento viral.

Este nuevo planeta pasa a la historia al ser el primer planeta hallado por el sistema TESS. Al respecto, en una entrevista brindada a la cadena News 12, Cukier dijo que su descubrimiento es similar a Star Wars, “Descubrí un planeta. Tiene dos estrellas alrededor de las que orbita”, agregando “Entonces, si piensas en el planeta natal de Luke Skywalker, Tatooine, es así. En cada puesta de sol, habrá dos estrellas escondiéndose”.

Luego de su hazaña el protagonista de esta espacial historia ha manifestado su deseo por seguir estudiando en el área: «Mis tres opciones principales son Princeton, MIT y Stanford”. Su futuro promete y suponemos que su reconocimiento abrió puertas en cualquiera de estas reconocidas academias. 

Relacionados