Avatar

Andres Taborda

13 febrero, 2018

Juegos Olímpicos de Invierno sufrieron ciberataques durante ceremonia de apertura

Sin duda alguna, las personas malintencionadas que desean sabotear, difundir una información  o simplemente generar un impacto negativo, ven en los eventos de grandes proporciones, el espacio ideal para hacerse notar. Esto lo vimos evidenciado durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno, celebrados en Pyeongchang, Corea del Sur el pasado 9 de febrero, donde los organizadores confirmaron haber sufrido un ciberataque que afectó sus sistemas. De esta manera, los más afectados con el ataque fueron los servicios de internet y televisión.

A pesar de tratarse de un evento de carácter global, la organización ha preferido manejar las cosas con calma y coordinarse con el Comité Olímpico Internacional. Cabe aclarar que todos los inconvenientes producidos ya fueron solucionados y el sistema se encuentra libre de ataques.

Así mismo se conoció que la organización es conocedora de los motivos de estos ataques, y además aseguran que es algo habitual que suceda en los Juegos, por tanto, han decidido no revelar muchos detalles del ataque ni su procedencia. Este hermetismo ha revelado que se generen muchas hipótesis por medio de la web, especialmente en redes sociales.

De esta manera, uno de los principales sospechosos es Rusia, especialmente por la actitud sospechosa de sus mandatarios, pues el ministro de exteriores de este país salió a defenderse sin que los organizadores ni el Comité los hubieran mencionado en sus declaraciones.

También se tuvo la sospecha de Corea del Norte, sin embargo, recordemos que, en esta edición de los Juegos, tanto Corea del Sur como Corea del Norte desfilaron bajo una misma bandera, y se le ha visto muy involucrada en el desarrollo de estos, haciendo que se descarte su posible participación en los ataques.

Del mismo modo vale la pena resaltar que los deportistas rusos debieron desfilar sin su bandera ni su himno en la ceremonia, pues el Comité Olímpico Ruso está suspendido por acusaciones de dopaje en los Juegos de Sochi 2014. Esto habría hecho que los rusos quisieran vengarse mediante los ataques, sin embargo, esto no ha sido confirmado.

Relacionados