Avatar

Jeniffer Espinosa

17 septiembre, 2019

La hazaña de mezclar cemento en el espacio

Recientemente astronautas han logrado crear concreto en la Estación Espacial Internacional. Aunque suena como una noticia normal, si lo pensamos bien, las actividades que se desarrollan con total cotidianidad en la Tierra, en una atmósfera con gravedad cero parecen imposibles de realizar.

La información ha sido compartida por Astronomy.com, donde informan de un grupo de astronautas en la Estación Espacial Internacional (ISS) que logró el objetivo de ejecutar esta tarea con éxito.

El resultado se debe a un experimento llamado Microgravity Investigation of Cement Solidification; para esto los investigadores enviaron los componentes básicos del cemento compuesto por silicato tricálcico, cal hidratada y por supuesto agua destilada para mezclar, a la ISS.

En el lugar los astronautas mezclaron el contenido en bolsas y luego las almacenaron por 42 días, tiempo en que las muestras de mezclas de manera exitosa se endurecieron, el proceso tardó más de lo que normalmente se requiere en nuestro planeta, además el cemento obtuvo características microscópicas diferentes, dando como resultados bombas de aire debido a la microgravedad.

De acuerdo con la líder del proyecto Aleksandra Radlinska, ingeniera de la Universidad Estatal de Pensilvania:

El aumento de la porosidad tiene una relación directa con la resistencia del material, pero aún tenemos que medir la resistencia del material formado en el espacio.

Confirmamos la hipótesis de que esto se puede hacer. Ahora podemos tomar los siguientes pasos para encontrar mezclas que sean específicas para el espacio y para niveles variables de gravedad, desde cero [gravedad] a Marte [gravedad] y en el medio.

Tenemos varias ideas y [una] hipótesis de trabajo de cuál sería el próximo ‘mejor’ material. No podemos revelar nada por el momento.

Radlinska también ha recalcado que la densidad mezclada en las bolsas, que es más uniforme que la del cemento de la tierra, debería ser aún más fuerte.

Una comparación entre el cemento de la Tierra (izquierda) y microgravedad en la EEI (derecha). 

Así que ambos cementos tienen ventajas y desventajas, el mezclado en el espacio es más uniforme en densidad (lo que lo hace más fuerte), pero también es más poroso (lo que lo hace más débil las construcciones). De acuerdo con Radlinska «tenemos efectos opuestos que ocurren simultáneamente».

Para determinar si el cemento espacial es más fuerte que el mezclado en la tierra, la experta afirma que deberán destruir las muestras durante este año, luego de concluir su análisis microestructural. Esto con el objetivo de determinar si la uniformidad o la porosidad son cruciales en la resistencia del cemento.

El objetivo es pensar en futuras colonias espaciales, quizá un pequeño paso para la arquitectura espacial.

Relacionados