Avatar

Jeniffer Espinosa

10 abril, 2019

La NASA ha presentado tres diseños arquitectónicos para conquistar Marte

El próximo 20 de Julio se conmemoran 50 años desde la llegada de la tripulación de la misión espacial a la luna en cabeza de los astronautas Neil Amstrong y Edwin Aldrin quienes se embarcaron en esta aventura a bordo del Apolo 11 marcando un hito histórico al cumplir el sueño de conquistar la luna.

El alunizaje no solo enmarcó un sueño, sino que planteó un sin número de nuevos retos para las próximas misiones espaciales, por ejemplo, la ambición del ser humano en el espacio, ha llegado a ser tan grande que han visto en el planeta Marte la posibilidad de crear un nuevo mundo debido a sus condiciones atmosféricas únicas para albergar vida.

Aunque el sueño puede ser un proyecto aún lejano, la NASA ha querido demostrar que algún día será una posibilidad real al presentar tres diseños de infraestructura para los primeros pobladores del planeta rojo como resultado del concurso 3D-Printed Habitat Challenge que tenía por objetivo que múltiples diseñadores presentarán sus proyectos de hogares marcianos para habitar la luna y Marte.

El proyecto se desarrolló en tres fases desde el año 2015, en la primera se presentarían los equipos y las representaciones arquitectónicas; en el segundo, desarrollo los componentes y materiales propios para desarrollar la infraestructura y el tercero daría los resultados finales, los cuales privilegiarían a los ganadores, los resultados serían obtenidos según los criterios de varios científicos de la NASA quienes tendrían en cuenta desde materiales hasta la comodidad interior de cada diseño de tal modo que fuera lo más real posible.

El resultado sin lugar a dudas ha sorprendido a muchos por la magnificencia de cada diseño, encabezado por el equipo ganador SEArch+/Apis Cor de la ciudad de Nueva York, cuyo diseño de infraestructura vertical con múltiples agujeros que privilegian la entrada de la luz para garantizar la calefacción y luz al interior del hogar.

El segundo diseño ganador es del equipo Zoperhous, el cual hizo sus apuestas en una estructura multifuncional en el que su estructura en forma de rucas podrían ser construidas por rover autónomos a lo largo el planeta.

El tercer lugar se lo llevó el diseño de un grupo de ingenieros y diseñadores de la agrupación Mars Incubator, su modelo modular de tres niveles circulares permitirá el crecimiento de plantas.

Los ganadores obtuvieron cerca de 100 mil dólares los cuales se dividirán entre los tres equipos, quienes deberán desarrollar en una próxima edición durante el mes de mayo de sus modelos a escala en impresoras 3D.

Relacionados