Avatar

Illimani Patiño

24 junio, 2019

La Nintendo 64 cumple 23 años desde su lanzamiento

Fuimos muchos los que disfrutamos de esas largas tardes jugando Super Mario, La Leyenda de Zelda o Donkey Kong, ya fuera en nuestro hogar o compartiendo con nuestros primos y amigos.

Nintendo se configuró en los años 80 como la mayor expresión de innovación en el mundo de las consolas, logrando destronar a Sega, que hasta el momento era la compañía de videojuegos más popular del mundo.

La compañía presentó su primera consola a mediados de esta década, preparando el camino para el que sería probablemente su máximo éxito: la Super Nintendo a principios de los 90.

Luego de una brillante generación, el 23 de junio de 1996 sería la fecha para el esperado lanzamiento de la Nintendo 64 (N64) en Japón, con un costo inicial de alrededor de 200 dólares. A Estados Unidos llegó 3 meses después y a Latinoamérica en 1997.

La consola sería realmente revolucionaría debido a diferentes innovaciones. Por ejemplo, gracias a tener un análogo incorporado a su consola, se podía desarrollar una gran jugabilidad en juegos como el recordado La Leyenda de Zelda: Ocarina del Tiempo o Goldeneye 007, el cual fue el precursor de juegos multijugador como Halo o Call of Duty.

Sin embargo, y a pesar de la alta expectativa que generó en su lanzamiento, la consola no lograría dominar, al vender solamente 33 millones de ejemplares, lejos de los 100 millones que vendería la PlayStation de Sony, que poco a poco se convertiría en la reina hasta el día de hoy.

Desde entonces, Nintendo ha caído al tercer lugar en términos de ventas de consolas, especialmente con la llegada del PS4 y el Xbox One de Microsoft, situación que cambió ligeramente con la innovadora Nintendo Switch.

Relacionados