Avatar

Sergio Ramos

2 enero, 2018

Famoso YouTuber es destruído tras publicar video donde aparece el cadáver de un suicida

Un nuevo escándalo protagonizado por una estrella de YouTube se ha hecho viral en la red. Esta vez el responsable es Logan Paul, quien publicó un video donde aparece el cadáver de un hombre que aparentemente se había quitado la vida hace poco.

Esto ha abierto nuevamente debate sobre lo que se publica en las redes sociales y el potencial de plataformas como YouTube para destruir vidas, especialmente cuando muestras u opinas algo que puede ofender a millones de personas.

Durante el fin de semana, el youtuber Logan Paul decidió visitar Aokigahara, un bosque en las laderas del monte Fuji en Japón, también conocido como el «bosque de los suicidas», pues allí acuden decenas de personas al año con la intención de quitarse la vida alejados de todo.

En un principio, el youtuber quiso ir a pasar año nuevo de forma distinta, acampando en este bosque de Japón donde supuestamente planeaba debatir sobre los fantasmas y tratar de experimentar algún tipo de actividad paranormal dada la historia que tiene el lugar.

Sin embargo, mientras caminaban en busca de un lugar ideal para instalarse, el youtuber y el grupo que lo acompañaba se encontró con un cadáver colgando de un árbol, de un hombre que según se pudo ver en el video, llevaba poco tiempo de haberse quitado la vida. Dado que este youtuber es reconocido por ser bastante charlatán, y que hasta ese momento todo era charlas y risas, mucha gente se sintió ofendida, especialmente porque para muchos de sus seguidores, no debió haber mostrado ese cadáver en el video publicado ni mucho menos referirse al suicidio de la manera que lo hizo.

Ser un popular YouTuber se puede convertir en una pesadilla

El sueño de muchos niños y jóvenes es convertirse en YouTuber famoso, algo que por supuesto es un largo camino que requiere de mucho esfuerzo y sacrificio, pero sobretodo, de mucha inteligencia a la hora de publicar contenido, pues así como se llega a la cima, puedes caer tras una sola publicación. Ya hemos visto muchos casos de populares YouTubers que son destruidos por sus propios seguidores, y esta no es la excepción.

Luego de publicar el video, Paul, cuyo canal de YouTube Logan Paul Vlogs tiene más de 15 millones de suscriptores, tuvo que eliminarlo rápidamente a causa de los ataques que comenzó a recibir, y seguramente recibirá una penalización por parte de YouTube y sus marcas patrocinadoras, todo precisamente por que cada persona interpreta las cosas de manera diferente, es decir, lo que para unos es algo humillante e indignante, para otros es abordar la realidad sin filtros.

Relacionado: El YouTuber PewDiePie perdió un contrato con Disney por publicar contenido antisemita en su canal

Dado que el video fue eliminado rápidamente por su creador (duró poco más de 24 horas en YouTube), tengo que reconocer que tuve que buscar un buen rato por la web hasta encontrar el video original de la polémica para poder entender un poco el contexto de todo lo que ha generado el video en mención. Una vez ví el video, pude sacar mis propias conclusiones al respecto.

Aunque en un principio parece indignante la manera como el youtuber bromea acerca de los fantasmas y habla del bosque de los suicidios como una aventura paranormal que disfrutará bastante, al momento exacto de encontrar el hombre colgado de un árbol las cosas cambian por completo.

Al enfrentarse al suicidio en carne propia (viendo ese cuerpo colgando), Paul dice que se siente conmocionado, y envía un mensaje de reflexión para que las personas no opten por el suicido cuando enfrenten problemas, afirmando que ese no es el camino ante las dificultades de la vida. Sin embargo, a pesar de que lo que quiso fue enviar un mensaje positivo, su peor error no fue haber mostrado el cadáver en el video, sino referirse al suicido como una especie de enfermedad mental.

También aclara en la publicación que no planea monetizar el video, y decide incluir en la descripción del video en YouTube información sobre la Sociedad Americana para la Prevención del Suicidio. El video alcanzó más de 6.3 millones de reproducciones en 24 horas, pero luego de eso fue borrado por el autor.

Ahora las disculpas por parte del joven youtuber de 22 años no paran, y se hizo tendencia en Twitter, pero esto no ha sido suficiente para detener la ola de ataques que muchas personas indignadas, por lo que seguramente su vida como creador de contenido podría acabar o cambiar para siempre.

Avatar

Sergio Ramos

Editor en Social Geek, y contribuidor en Entrepreneur y Forbes en Español. Experto en temas de tecnología que disfruta aprendiendo sobre startups, emprendimiento e innovación.

Relacionados