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Stiven Cartagena

25 abril, 2019

Los niños con más dispositivos electrónicos en casa tienden a estudiar menos

A medida que han pasado los años, y la digitalización ha cobrado lugar en la vida diaria de cada ser humano, a los padres de medio mundo les ha surgido una pregunta: ¿Realmente es bueno para nuestros hijos el uso de los dispositivos electrónicos?

Una pregunta que hemos escuchado una y otra vez, y de la que se han encontrado respuestas no muy diferentes por parte de la comunidad científica. La última advertencia al respecto llega gracias a un estudio realizado en España y en el que han analizado el rendimiento físico y mental de 1.600 jóvenes de entre 9 y 18 años.

La conclusión es breve; los niños y adolescentes con pantallas en sus cuartos pasan más tiempo sentados frente a estos dispositivos y dedican menos momentos al estudio.

«Las conclusiones resaltan que el número de materiales, equipamientos e instalaciones deportivas disponibles en el entorno se relaciona con un menor sedentarismo y con un mayor tiempo de estudio. Al mismo tiempo, hemos observado diferencias significativas entre el tiempo dedicado a los dispositivos tecnológicos y a actividades educativas», indica a la Fundación Descubre el investigador de la Universidad de Cádiz, José Castro.

No obstante, los investigadores también se dieron cuenta que las mujeres son más sedentarias que los hombres y dedican más tiempo a actividades educativas como leer o estudiar. Por ende, los varones suelen tener más computadores, consolas o televisores dentro de sus cuartos, pero ellas pasan más tiempo navegando por las redes sociales o hablando con las amigas.

Según la investigadora Madrid Verónica Cabanas, afirma que «de las más de siete horas de tiempo libre que tiene un adolescente cada día de media, dedica tres frente a una pantalla y algo más de dos a los estudios. Esto hace que este sedentarismo influya en el riesgo de padecer enfermedades cardiometabólicas a edades tempranas. Con esta investigación hemos profundizado en los factores que pueden contribuir a reducirlo».

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