Avatar

Sergio Ramos

14 septiembre, 2023

¿La IA reemplazará a médicos? Madre acudió a ChatGPT luego de que 17 médicos no encontraran la enfermedad de su hijo

La inteligencia artificial continúa impactando y transformando diversas industrias a nivel global. El debate sobre los trabajos y áreas que esta tecnología podría reemplazar en los próximos años parece no tener fin. 

Sin embargo, hasta ahora solo tenemos una cosa clara: la IA tiene un poder sorprendente para simplificar o llevar a un nivel superior muchas de las cosas que actualmente tienen un amplio margen de mejora.

Tal es el impacto que está teniendo la IA en la vida de las personas, que una nueva historia que parece sacada de una película de ficción le está dando la vuelta al mundo. La historia surgió a partir del testimonio de una madre que aseguró en una entrevista que ChatGPT le dio un diagnóstico preciso sobre la enfermedad que padece su pequeño hijo de 4 años, algo que desconocía totalmente incluso después de visitar a 17 médicos diferentes durante 3 años.

La historia está generando opiniones divididas, pero básicamente se atribuye poder a las capacidades de ChatGPT, que habría ayudado a una madre preocupada a encontrar el diagnóstico sobre la salud de su hijo, un niño de solo cuatro años de edad que llevaba la mayor parte de su vida luchando con un dolor de muelas persistente y retraso en el crecimiento.

Según el medio local que publicó el testimonio de la mujer, llamada Courtney, quien contó la historia de su hijo Alex, la familia sufrió durante tres años lo que parecía ser un misterio médico imposible de resolver. La mujer incluso declaró que era necesario darle ibuprofeno todos los días para aliviar el dolor, pues las crisis eran bastante dolorosas.

Tras pasar por 17 médicos de todo tipo de especialidades, la mujer decidió acudir a ChatGPT y compartir información de notas médicas. También detalló los síntomas de su hijo y seguidamente esperó por la respuesta del chatbot de OpenAI basado en inteligencia artificial. Para su sorpresa, ChatGPT respondió que posiblemente el pequeño padecía el síndrome de la médula anclada, que ocurre cuando la médula espinal se adhiere a la columna vertebral, causando síntomas físicos y a nivel de desarrollo.

Tras el diagnóstico de ChatGPT, la mujer acudió a grupos en Facebook para encontrar familias y con niños con el mismo problema médico. Seguidamente, recibió recomendaciones y visitó a un neurocirujano que examinó los exámenes de su hijo y confirmó el problema.

Ya con un concepto médico claro, el pequeño Alex fue sometido a una cirugía hace algunas semanas y se encuentra en recuperación. 

El poder de la IA es innegable y ha llegado para quedarse

En pleno auge de la inteligencia artificial, ya son varios los casos que surgen para resaltar el potencial de esta para transformar prácticamente cualquier tipo de industrias. No es ningún secreto que, en regiones en desarrollo como América Latina, sectores como la salud y la banca continúan en deuda con la población en cuestión de calidad e inclusión, y la tecnología se ha convertido en el principal eje de transformación de la región.

Curiosamente, la falta de desarrollo se mantiene a pesar de que en América Latina ya hay empresas que llevan años trabajando en soluciones que incluyen tecnologías de IA para el sector de la salud, entre ellas Source Meridian, con base en Colombia. Sin embargo, en la mayoría de los casos los clientes que aprovechan la innovación tecnológica de este tipo de compañías de la región son instituciones provenientes de países de primer mundo.  

Edward Cullen, CEO de Crescite, menciona que «es notable ver el impacto que las nuevas tecnologías, incluida la IA, están teniendo en los mercados emergentes. Deberíamos seguir viendo cómo la IA repercute en la salud, sobre todo en los países en los que la asistencia sanitaria puede ser de más difícil acceso. En el caso de tecnologías como la Web 3.0, en América Latina alrededor del 70 por ciento de la población de la región sigue sin estar bancarizada o no lo está lo suficiente, por lo que el potencial de mejora sigue siendo muy grande».

Tras conocerse la historia surgieron los aficionados que creen en la IA, pero también llegaron muchos detractores. Estos últimos consideran ilógico el caso alegando que ChatGPT simplemente interpreta información que ya tiene almacenada o que se encuentra disponible en la web.

Sin importar de qué lado estás, no cabe duda de que la inteligencia artificial es la tecnología que transformará nuestras vidas en los próximos años, aunque todavía queda camino por recorrer.

Vale la pena recordar que en días recientes El Nacional informó que líderes de la industria tecnológica como Elon Musk, de X (antes Twitter); Mark Zuckerberg, de Meta; Bill Gates, cofundador de Microsoft; entre otros, se reunieron en una sesión a puerta cerrada realizada por el Senado de Estados Unidos. Allí, todos estuvieron de acuerdo con que es necesario implementar regulaciones para la inteligencia artificial.

Avatar

Sergio Ramos

Editor en Social Geek, y contribuidor en Entrepreneur y Forbes en Español. Experto en temas de tecnología que disfruta aprendiendo sobre startups, emprendimiento e innovación.

Relacionados