Social Geek

Social Geek

25 octubre, 2023

Meta enfrenta demanda de más de 30 estados por ‘afectar a los menores’

La compañía Meta Platforms, anteriormente conocida como Facebook, se encuentra en el ojo del huracán por cuenta de una demanda a la que se han unido más de 30 estados de EE.UU. Acusan (nuevamente) a la compañía de perjudicar la salud mental de los menores. La demanda federal fue anunciada por coalición bipartidista de 33 fiscales generales estatales.

Según un informe de Yahoo News, los demandantes acusan a Meta está de implementar funciones adictivas para enganchar a los niños y adolescentes a sus redes sociales Instagram y Facebook, y comparan su comportamiento con el de una máquina tragamonedas por la descarga de dopamina al cerebro para que se mantengan la mayor parte del tiempo posible en las apps.

También se describe que Meta “quiere atrapar y explorar” a los usuarios desde una edad temprana, lo que le garantizaría ganancias a futuro al convertir adolescentes y niños en clientes de por vida; alegando que cuando sean adultos estos pueden ser influenciados más fácilmente por los anuncios que sirve la compañía a través de sus redes sociales.

Aparentemente, no cayó para nada bien el reciente anuncio de Meta en el que presentó Horizon Worlds para adolescentes, su juego del metaverso, que estará disponible “en las próximas semanas” para jóvenes de 13 a 17 años en Estados Unidos y Canadá con supuestas restricciones de privacidad y seguridad; esto a pesar de las repetidas advertencias. “Meta sigue cortejando a los usuarios más jóvenes”, se afirma en la demanda.

«Ha llegado el momento de que los gigantes de las redes sociales dejen de comerciar con la salud mental de nuestros hijos para obtener grandes ganancias», dijo el Fiscal General Henry. «Según la demanda, Meta no solo se dirige a las mentes jóvenes con contenido adictivo, dañino y trampilla, sino que también miente al público y a los padres sobre la seguridad de sus plataformas. Los creadores han construido imperios multimillonarios promoviendo una cultura de click-bait que está dañando psicológicamente a los niños».

Esta nueva denuncia recuerda las revelaciones de Frances Haugen, la ingeniera y científica de datos que filtró y denunció a Meta (en ese entonces Facebook) por, presuntamente, anteponer sus intereses empresariales y económicos por encima de la seguridad y la salud mental de sus usuarios.

Relacionados