Avatar

Sergio Ramos

23 mayo, 2023

Microsoft anuncia la integración del asistente de IA Copilot a Windows

La inteligencia artificial continúa incorporándose a servicios ampliamente usados por los usuarios. Ahora se integrará al sistema operativo de escritorio más usado en el mundo.

Tras largos años de desarrollo, el lanzamiento de ChatGPT al público general disparó una nueva ola de herramientas que permiten a cualquier usuario de la web interactuar y sacar provecho de la inteligencia artificial.

En su conferencia anual para desarrolladores, Build 2023, Microsoft anunció la integración del asistente personal de IA, llamado Copilot, a Windows 11. El asistente funciona con la mejor inteligencia artificial de la compañía, y ya está potenciando servicios como Edge, así como las aplicaciones de Office y GitHub.

De Cortana a Copilot, la inteligencia artificial más avanzada de Microsoft

Muchos usuarios del popular sistema operativo consideraron como un fracaso la incorporación del asistente virtual Cortana, un desarrollo de Microsoft que prometía competir con Siri y otros asistentes personales disponibles en su momento.

Tras no cumplir con las expectativas, Cortana fue lentamente retirado de Windows, y ahora Microsoft cree que con los avances de la inteligencia artificial su sistema operativo tendrá un asistente revolucionario.

Tal y como explicó en su anuncio, Windows Copilot estará completamente integrado en Windows 11, por lo que estará al alcance de los usuarios en todo momento a través de la barra de tareas, brindando asistencia mientras se usa cualquier aplicación o programa.

«Una vez abierta, la barra lateral de Windows Copilot se mantiene consistente en todas sus aplicaciones, programas y ventanas, siempre disponible para actuar como su asistente personal», dijo en la presentación Panos Panay, jefe de Windows y dispositivos de Microsoft.

Entre las capacidades del asistente de IA Windows Copilot se destaca la opción de resumir el contenido que el usuario tiene en pantalla, incluso la inteligencia artificial podrá reescribirlo o brindar al usuario una explicación de lo que ve. También podrá pedir al asistente cosas como «eliminar distracciones» y este activará el modo de enfoque, e incluso «reproducir sonidos de concentración en internet».

«La IA va a reinventar la forma en que haces todo en Windows», asegura la compañía, destacando que Windows Copilot comenzará a probarse públicamente en junio en algunos miembros del programa beta de Windows, y seguidamente se extenderá a todos los usuarios de Windows 11.

Con esto, queda claro que la IA será parte fundamental del ecosistema digital en los próximos meses, pues cada vez son más las herramientas y plataformas basadas en esta tecnología. Desde plataformas como BOND.AI, creada para ayudar a bancos y empleadores a comprender sus comportamientos financieros y así mejorar la salud financiera de los empleados, hasta la popular herramienta de edición de imágenes Photoshop, que acaba de introducir funciones de IA en su servicio, los usuarios y empresas tienen cada vez más opciones para aprovechar esta tecnología.

Avatar

Sergio Ramos

Editor en Social Geek, y contribuidor en Entrepreneur y Forbes en Español. Experto en temas de tecnología que disfruta aprendiendo sobre startups, emprendimiento e innovación.

Relacionados