Avatar

Julián Tabares

18 mayo, 2023

Miles de cuentas de Google serán eliminadas, muchas de ellas guardan información importante

Para mejorar la seguridad, Google ha anunciado actualizaciones de sus políticas en cuanto a las cuentas inactivas de correos electrónicos. La compañía ha invertido en tecnología y herramientas para proteger a los usuarios de las amenazas de seguridad, como el spam, las estafas de phishing y el secuestro de cuentas.

En un comunicado, el gigante tecnológico ha dicho que una cuenta que no se haya utilizado durante un período de tiempo prolongado de dos años, es más probable que se vea comprometida. Esto se debe a que las cuentas olvidadas o desatendidas a menudo dependen de contraseñas antiguas o reutilizadas que pueden haber sido comprometidas.

​​Si bien la política ya entró en vigencia, no afectará de inmediato a los usuarios con una cuenta inactiva, debido a que estas se empezarán a eliminar en diciembre del 2023. Según Google, la actividad de la cuenta se mide en función de acciones como leer o enviar un correo electrónico, usar Google Drive, ver un video de YouTube, descargar una aplicación en Google Play Store, usar la Búsqueda de Google o usar Iniciar sesión con Google para iniciar sesión en una aplicación o servicio de terceros.

Cuando comience la nueva política, la compañía comenzará con las cuentas que se crearon y nunca más se usaron y también enviará múltiples notificaciones durante los meses previos a la eliminación a la dirección y cualquier correo electrónico de recuperación que haya sido configurado.

“Nuestro análisis interno muestra que las cuentas abandonadas tienen al menos 10 veces menos probabilidades que las cuentas activas de tener configurada la verificación en dos pasos. Es decir, estas cuentas a menudo son vulnerables, y una vez que una cuenta se ve comprometida, se puede usar para cualquier cosa como el robo de identidad” dijo Ruth Kricheli, Vicepresidente de gestión de productos de Google.

La política sólo se aplicará a las cuentas personales de Google y no afectará a las cuentas de organizaciones como escuelas o empresas. La actualización está alineada con los estándares de la industria sobre retención y eliminación de cuentas, además limita la cantidad de tiempo que Google retiene sobre información personal no utilizada.

Relacionados