Social Geek

Social Geek

11 abril, 2023

Millonaria multa a Google en Corea del Sur por bloquear tienda rival de la Play Store

En Corea del Sur han puesto una millonaria multa a Google por, supuestamente, impedir el crecimiento de una tienda de aplicaciones rival de la Play Store.

La multa en el país asiático fue anunciada por la Comisión de Comercio Justo de Corea del Sur (KFTC por sus siglas en inglés), y es parte de los esfuerzos del gobierno para garantizar mercados justos. El ente de control ha determinado que Google debe pagar 42.1 mil millones de won (alrededor de $32 millones de dólares al cambio) por impedir a los desarrolladores lanzar juegos móviles en One Store, una tienda de aplicaciones coreana que le compite a la tienda oficial de Android, la Play Store.

Según la KFTC, la multa se da porque Google habría exigido a las compañías coreanas desarrolladoras de videojuegos que lanzaran exclusivamente sus nuevos títulos en la Play Store. Esto habría ocurrido entre junio de 2016 y abril de 2018. A cambio, Google brindaría un mayor apoyo para la expansión global de los juegos, pero eso sin duda impedía que la tienda rival se viera limitada.

La One Store, se creó en junio de 2016 en una alianza entre las tres empresas de telecomunicaciones de Corea del Sur, SK Telecom, KT y LG Uplus, junto a Naver, el principal portal de internet de Corea del Sur.

Google tomó con sorpresa la multa y lamentó la decisión: «Google hace inversiones sustanciales en el éxito de los desarrolladores, y respetuosamente decimos que no estamos de acuerdo con las conclusiones de la KFTC», dijo un portavoz de la compañía.

Algunas de las firmas desarrolladoras afectadas incluyen a Netmarble, Nexon y NCSOFT, así como a empresas pequeñas que están en el mercado.

Vale la pena recordar que Google ya había sido multada en 2021 por la KFTC por bloquear versiones personalizadas de su sistema operativo Android.

Relacionados