Avatar

Julián Tabares

17 octubre, 2019

Modelo computacional pronostica dónde podría atacar el virus del ébola

Un nuevo modelo computacional pronosticará en qué lugares podría atacar el Ébola, virus contagioso que ha causado la muerte de miles de personas como consecuencia de los terribles síntomas que genera esta enfermedad.

Factores como el cambio climático, el crecimiento poblacional, las prácticas sanitarias, además de los altos índices de pobreza podrían ayudar aumentar los riegos de que el virus se propague. Se predice que los brotes de ébola podrían llegar aumentar hasta en un 60 por ciento para el año 2070 si continúa el cambio climático.

Un estudio realizado por Nature Communications fue capaz de identificar con precisión los lugares donde las epidemias ya han estallado, como la República Democrática del Congo y Gabón. Pero también señaló lugares, particularmente en Nigeria, que aún no han visto una epidemia. Eso podría deberse a que las infraestructuras de salud en esos lugares estaban mejor preparadas para enfrentar el riesgo.

En promedio, el virus mata a la mitad de las personas que contraen la enfermedad. En brotes anteriores, la tasa de mortalidad aumentó hasta el 90 por ciento. Por lo tanto, la capacidad de pronosticar dónde el ébola podría atacar, salvaría miles de vidas al garantizar que las personas puedan detectar mejor la enfermedad, recibir atención y tomar medidas para evitar que el virus se propague.

El modelo podría eventualmente usarse para determinar dónde vacunar a las personas antes de que un brote tenga la oportunidad de causar riesgos a las mismas, lo que permitiría a los gobiernos tomar medidas en las fronteras donde los viajeros enfermos podrían propagar la enfermedad.

En el estudio, los investigadores descubrieron que en los próximos 50 años el mundo verá un aumento en la rapidez con que el virus mortal se propaga de los animales a los humanos.

Aunque los brotes de ébola han sido tradicionalmente en África occidental y central, los investigadores señalan que es debido a las condiciones ambientales provocadas por el cambio climático, incluyendo temperaturas altas.

La enfermedad podría extenderse a países y naciones europeas, incluidas China y Estados Unidos.

Relacionados