Avatar

Sergio Ramos

26 febrero, 2019

¿Las Ciudades Inteligentes traerán la solución al tráfico vehicular?

Diferentes ciudades del mundo han comenzado a explorar un mayor uso de la tecnología para desarrollar sistema de movilidad sostenibles.

A medida que la sociedad ha ido evolucionando y la clase media de distintos países ha pasado a tener un mayor poder adquisitivo, el tema de la congestión vehícular se está convirtiendo en una problemática global.

Cada año mueren cerca de tres millones de personas por culpa de la polución. Solo durante el mes de agosto del año 2010, se produjo en Pekín un monumental tráfico que se extendió durante más de 100 kilómetros, durante 12 días en total, y desde entonces, sabemos que las principales ciudades del mundo han podido experimentar situaciones cercanas a esta realidad.

En Colombia la situación parece ser bastante compleja, con algunas ciudades como Medellín y Bogotá explorando soluciones de movilidad, aunque estas exploraciones tempranas parecen tener mucho camino por recorrer aún. A pesar de los problemas de tráfico, el gobierno lleva años diseñando sistemas para que los ciudadanos puedan acceder fácilmente a cualquier información relacionada con el tránsito.

Movilidad Sostenible en las Ciudades Inteligentes

La movilidad sostenible es un término que se ha venido manejando en los últimos años muy de la mano de las ciudades inteligentes, las cuales tienen como misión funcionar a través de un sistema que pueda gestionar el tráfico, los semáforos y los parqueaderos públicos por medio de algoritmos de inteligencia artificial, mejorando la circulación y reduciendo los atascos.

También comenzamos a hablar de economía colaborativa en temas de transporte, con sistemas de vehículos compartidos, y transporte amigable con el medio ambiente como ciclovías, vehículos eléctricos y autónomos, entre otros.

Estudios han comprobado que una movilidad sostenible nos puede brindar en promedio 60 horas libres al año en comparación con ciudades donde aún no se desarrollan soluciones que se traduzcan en menos tráficos y menos vehículos de gasolina, lo cual también también menos contaminación, por lo que el beneficio no solo es en tiempo sino también en salud.

Avatar

Sergio Ramos

Editor en Social Geek, y contribuidor en Entrepreneur y Forbes en Español. Experto en temas de tecnología que disfruta aprendiendo sobre startups, emprendimiento e innovación.

Relacionados