Avatar

Andres Taborda

5 febrero, 2018

Narcisistas tienden a ser adictos a Facebook, asegura estudio

Todos amamos Facebook, postear fotos, comentar videos, publicar opiniones y demás son solo algunas de las opciones que podemos disfrutar en esta red social. Sin embargo, todas estas relaciones virtuales también representan situaciones que preocupan a los especialistas. Por ejemplo, un estudio alemán expuesto en PLOS One lo evidenció.

Los encargados de llevar a cabo este estudio fueron Julia Brailovskaia y Jürgen Margraf, quienes se enfocaron en el concepto denominado “Desorden de adicción a Facebook” o FAD, por sus siglas en inglés. Siendo así, en un año se propusieron medir la adicción a Facebook de 179 estudiantes usando la Escala de adicción de Facebook, un test diseñado propiamente para evaluar el posible uso obsesivo de la red social.

Complementado a este estudio, igualmente se realizaron encuestas a los participantes para conocer su grado de satisfacción con la vida, la depresión, ansiedad, narcisismo, entre otras temáticas sociales y los resultados obtenidos fueron realmente curiosos.

A pesar que los resultados evidenciaron que el nivel medio de FAD no aumentó durante la investigación, si se pudo observar que la adicción a Facebook está muy relacionada con factores psicológicos. En palabras de Brailovskaia:

“El FAD se relacionó de manera significativamente positiva con la personalidad narcisista y con variables de salud mental negativas, como la depresión, ansiedad y síntomas de estrés. Las personas narcisistas pueden estar específicamente en riesgo de desarrollar FAD. Por lo tanto, nuestros hallazgos demuestran que es importante considerar las posibles consecuencias negativas del uso excesivo de Facebook, que a menudo desconocen las personas más jóvenes, que pertenecen al grupo principal de miembros de Facebook”.

Aunque han alcanzado resultados interesantes, los investigadores afirman que aun no se le ha prestado la atención suficiente a las implicaciones que puede acarrear el FAD a nivel psicológico. Por este motivo invitaron a otros colegas a realizar estudios enfocados en esto con el fin de encontrar mayores resultados aplicados a otros territorios.

“Teniendo en cuenta funciones fisiológicas, como la presión arterial y la frecuencia cardíaca, se ha demostrado anteriormente que puede haber una asociación con el uso problemático de Internet; en estudios posteriores también se debe centrar la atención en marcadores fisiológicos que eventualmente potencien el FAD (…) Seguimos trabajando en este tema y estaríamos encantados de encontrar otros investigadores, en Alemania y otros países”.

Relacionados