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Niantic libera su kit de realidad aumentada para todos los desarrolladores que quieran construir un metaverso

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Niantic es sin duda una compañía referente en experiencias inmersivas desde dispositivos móviles. Su nombre ganó popularidad en los últimos años por aparecer como la desarrolladora del juego móvil más exitoso de la historia, Pokémon GO, un título que pone a los jugadores en escenarios de realidad aumentada directamente en su smartphone.

Pero este no es el único desarrollo de su tipo, la empresa tiene una gran experiencia y el tema, por lo que ahora estaría trabajando para lanzar una plataforma que permitirá construir aplicaciones de «metaverso en el mundo real». La plataforma tiene como nombre Lightship, y fue “construida alrededor de las partes necesarias para unir el mundo digital y el real”, de acuerdo con declaraciones del CEO de Niantic, John Hanke, al medio The Verge.

Según dino el CEO de la compañía, con Lightship Niantic estará abriendo la bóveda de tecnología que ha estado usando para construir sus productos para ayudar a otros a construir aplicaciones de RA a escala planetaria. El éxito de los desarrollos de Niantic es realmente asombroso, el logo de la compañía ahora aparece al inicio de uno de los juegos móviles de mayor renombre, por lo que este anuncio sin duda abre las puertas a muchos otros desarrolladores que estén pensando en unirse al metaverso anunciado por Facebook, pudiendo incluso competir con la empresa de Mark Zuckerberg.

La plataforma Lightship llevaba bastante años de desarrollo, y el anuncio indica que a partir de hoy cualquier desarrollador puede acceder a la tecnología a través del Kit de desarrollador de realidad aumentada Lightship (ARDK) en el que la mayor parte de herramientas de software son gratuitas, como mapeo en tiempo real, comprensión (objetos de RA que interactúan con lugares del mundo real), aunque Niantic cobrará por la función que puede permitir que varios dispositivos accedan a experiencias de RA compartidas simultáneamente.

Además de abrir su plataforma, Niantic servirá como una incubadora de startups, al mejor estilo del Founder Institute y similares, por lo que le La compañía también está comprometiendo $ 20 millones para financiar nuevas empresas que creen aplicaciones de realidad aumentada.

Por un metaverso menos distópico

Con respecto al término metaverso y el giro que puede dar el entorno tecnológico en los próximo años, John Hanke tiene una posición clara: la idea de un metaverso es una «pesadilla distópica». Tal y como había comentado en una publicación antes de que Zuckerberg anunciara la creación de un metaverso, Hanke no anhela un futuro en el que la tecnología saque a la gente del mundo real. Por eso, la idea de Niantic y Lightship es permitir que los desarrolladores tengan todas las herramientas para crear aplicaciones de realidad aumentada que mantengan a las personas comprometidas con lo físico, a diferencia de la realidad virtual que nos sumerge en un mundo completamente digital.

“Hay una bifurcación en el camino. Un camino va en esta dirección de las aplicaciones que no están conectadas con el mundo que nos rodea y que no nos ayudan a conectarnos con las personas que nos rodean. El otro camino que Niantic está tomando con Lightship es alentar a las personas a hacer cosas junto con otras personas que están vivas». Esto es algo que incluso se ve aplicado en Pokémon GO, un juego que es la muestra más clara de lo que pretende la compañía.

Por ahora se sabe que Lightship permitirá, entre otras cosas, que las aplicaciones móviles identifiquen si la cámara de un usuario apunta al cielo o al agua, mapear las superficies y la profundidad de un entorno en tiempo real o colocar un objeto virtual detrás de uno físico.

Con todo esto, queda por ver cuáles serán los desarrollos que den vida al nuevo futuro que, aunque lleva años en desarrollo, inició su carrera con el anuncio de Mark Zuckerberg.

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