«Ningún gobierno se quedará con el control de dominios en Internet»: EE.UU.
Durante esta semana les compartimos como las intenciones del gobierno de Estados Unidos era que el contrato entre el Departamento de Comercio y la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN) caducara en 2015, una noticia que sorprendió demasiado a muchos internautas, sin embargo, para hoy un comunicado por parte de NTIA dejó saber que hay ciertas restricciones sobre el nuevo cambio de dueño.
«No aceptaremos una propuesta encabezada por un gobierno o varios gobiernos», aseguró el organismo NTIA.
Si bien es cierto que Estados Unidos dejará que el contrato simplemente se venza, igualmente dejaron claro que no desean que la nueva organización que esté encargada de liderar este proceso, se encuentre encabezada por un gobierno o un grupo de los mismos.
Tras el anuncio realizado esta semana por Estados Unidos, las confusiones dejaron reinar el mar de Internet, es por eso que el propio secretario asistente comunicaciones de Información, Lawrence E. Strickling, salió a dar claridad a estas dudas generales. Según el secretario, muchos vieron esta acción por parte de Estados Unidos, como una pequeña palmada en la espalda después de los problemas y revelaciones por parte de Snowden, lo ven como una forma que tiene el Gobierno de tratar de bajar el humo del problema.
«Algunos individuos se preocuparon de que el gobierno de EE.UU. está abandonando Internet. Nada puede estar más alejado de la realidad. Este anuncio no disminuye nuestro compromiso para preservar Internet como un motor para crecimiento económico e innovación Cualquier plan de transición debe cumplir las condiciones de apoyar el proceso de múltiples partes y proteger la seguridad, estabilidad y resiliencia de Internet. He enfatizado que no aceptaremos una propuesta que reemplace el rol de NTIA (la oficina de telecomunicaciones de EE.UU.) con una solución encabezada por un gobierno o varios gobiernos. Hasta que la comunidad no se una en una propuesta que cumpla estas condiciones, continuaremos desarrollando nuestro rol»
Aún después del comunicado ofrecido por EE.UU. debemos tener presente que si desean seguir administrando los dominios de Internet, será una acción tan fácil como prolongar el contrato que ya se tiene, por el momento tendremos que esperar para ver qué tipo de ente puede hacerse cargo de esta gestión dentro de Internet.
Fuente: NTIA
Relacionados