Avatar

Jeniffer Espinosa

30 octubre, 2019

Nombran escarabajo en honor a Greta Thunberg

Científicos del Museo de Historia Natural de Londres han decidió nombrar una diminuta especie de escarabajo nunca descrita con el nombre de “Nalloptodes Gretae” en homenaje a la activista sueca de 16 años Greta Thunberg, que ha despertado una verdadera ola de conciencia frente a la crisis climática logrando movilizar a los jóvenes alrededor del mundo.

El escarabajo hace parte de la familia de los escarabajos Ptiliidae y mide menos de un milímetro de largo, no tiene ojos, ni alas y posee un color amarillento, sobrevive gracias a las alfombras de hojas o en el suelo, donde encuentra su dieta basada en filamentos de hongos y esporas. Desde ya hace parte de la más reciente publicación de la revista Entomologist’s Monthly Magazine.

La publicación es realizada por el científico asociado del museo. el doctor Michael Darby, quien encontró el insecto en la su colección de millones de especímenes animales y que fue localizado hace 54 años por el naturalista británico William Block en Narobi (Kenia), en 1965, y quien lo donó al museo de historia natural en 1978 pero solo hasta ahora es identificado y catalogado correctamente.

El científico explicó que la elección del nombre es un reconocimiento de la labor de la activista, quien ha realizado una contribución sobresaliente logrando crear conciencia frente a los problemas medio ambientales ocasionados como producto de la crisis climática.

“Elegí este nombre porque estoy inmensamente impresionado con el trabajo de este joven activista (…) Y quería agradecer su contribución sobresaliente para crear conciencia sobre los problemas ambientales”.

Sumado a los comentarios del curador principal Max Barclay a cargo de Coleoptera en el Museo de Historia Natural quien ha mencionado que el nombre del escarabajo es particular dado que es probable que varias especies se pierdan todo el tiempo y que esto puede suceder mucho antes de que los científicos puedan al menos descubrirlos.

Esto nos pone de cara frente a la cruda realidad del cambio climático en la cual millones de especies que pasan desapercibidas por su tamaño microscópico, están desapareciendo a nuestro alrededor todo el tiempo, en parte debido al cambio de las condiciones bajo las que históricamente se desarrolló su vida.

Relacionados