Avatar

Francisco Quintero

10 julio, 2013

Falso «Jugadores actuales no pueden superar el primer nivel de Super Mario Bros»

La semana pasada, en una de las páginas que sigo en facebook, el administrador compartía un enlace bastante llamativo. Se trataba de una noticia, en un sitio dedicado a publicar cosas sobre vídeo juegos, y está relacionada directamente con la nota que no hace poco fue publicada en este mismo espacio. El título ponía «Los jugadores de hoy no pueden pasar el nivel 1-1 de Super Mario Bros.: Nintendo». La leí, no lo creía, la compartí. Ahora, les quiero comentar a todos los que creímos la noticia, que esta es una vil falsedad. ¿Cómo lo sé? Ya te voy a explicar.

Primero

En la misma publicación en el sitio donde vi el enlace, uno de los demás seguidores comentaba que era falsa (primer indicio). Sucede que hubo una rueda de prensa ofrecida por Nintendo en la cual sí hubo una serie de preguntas y respuestas. Casi todas las respuestas dadas por el presidente, el señor Iwata. No la leí en el momento, sin embargo, al ver que varios sitios estaban publicando esa nota, me di a la labor. No encontré nada al respecto. No existe tal declaración.

Pueden leer la sesión de preguntas y respuestas desde este enlace y verificar lo que estoy compartiendo.

Segundo

En dicho sitio, al día de hoy, esa noticia no existe. Fue eliminada. ¿Por qué eliminarían un artículo tan serio y polémico?. Otra razón que me llevó a descubrir el engaño fue leer los comentarios de la misma noticia, pero en un sitio en Inglés. Los comentarios explican como sitios como IGN había publicado la nota, y luego la borraron. También están quienes se tomaron la molestia de leer la rueda de prensa y notaron que no existía tal declaración.

Conclusión

Fue una estrategia de varios sitios para hacer llegar tráfico a sus webs. Algunos lo tildaron de una simple sátira, una broma. Lo importante es que si tú tienes dudas de lo que te digo, te tomes el trabajo de leer la rueda de prensa (si puedes leer en Inglés) y comprobar lo falso que fue esa noticia.

Personalmente, caí en el falsedad del hecho por no haber leído o investigado. Cayeron muchos sitios (nos incluimos), pero aquí estamos corrigiendo e informando a la comunidad, y sobre todo, haciendo conciencia de que cuando no hay fuentes claras, toca indagar un poco.

Relacionados