Social Geek

Social Geek

6 julio, 2022

Así funciona la nueva tecnología de la FIFA para detectar fuera de juego en Qatar 2022

La tecnología cada vez está más presente en los deportes como el fútbol como una manera de asistir a los jueces para que, en teoría, tengan las herramientas necesarias para tomar mejores decisiones, algo que ha sido ampliamente debatido pues incluso con la asistencia del VAR se continúan presentando errores en el arbitraje.

Continuando con la asistencia tecnológica, la FIFA ha anunciado que una nueva tecnología de fuera de juego semiautomática se comenzará a utilizar en la Copa Mundial de la FIFA 2022 en Qatar, la cual se comenzará a jugar a partir del 21 de noviembre.

De acuerdo con el anuncio oficial, el nuevo sistema de fuera de juego semiautomático «ofrece una herramienta de apoyo para los árbitros de partidos en video (VAR) y los árbitros en el campo para ayudarlos de manera más rápida y precisa en decisiones de fuera de juego».

Este sistema semiautomático utiliza un sensor ubicado al interior del balón, el cual estará transmitiendo su posición en el campo 500 veces por segundo, acompañado de un conjunto de 12 cámaras de seguimiento ubicadas bajo el techo de los estadios. Dichas cámaras utilizan tecnología machine learning para rastrear al menos 29 puntos distribuidos por el cuerpo de todos los jugadores en el campo.

Seguidamente, un software se encargará de combinar todos esos datos recopilados por las cámaras y el sensor del balón, y emitirá de manera automática alertas cada vez que se detecte un fuera de juego. Sin embargo, la FIFA aclara que la decisión final estará en manos del VAR, pues en la sala de video asistencia se revisará rápidamente la información y le comunicarán al árbitro del partido sobre la decisión a tomar.

Este movimiento se das tras el debut del VAR en la Copa Mundial de la FIFA 2018 en Rusia. La FIFA continuará con sus esfuerzos para aprovechar todo el potencial de la tecnología en el fútbol y mejorar aún más el VAR, por lo que seguramente se irán sumando tecnologías que logren minimizar los errores humanos durante los partidos.

Relacionados