Avatar

Sergio Ramos

21 septiembre, 2023

Odontología, otra industria que está siendo transformada por la inteligencia artificial

Tras largos años de desarrollo, principalmente al interior de grandes compañías tecnológicas e instituciones de investigación, la democratización de la IA es uno de los principales avances recientes para el mundo, permitiendo que cada vez más empresas puedan adoptar esta tecnología en auge.

Mientras los debates sobre sus riesgos y ventajas continúan, su adopción crece, por lo que cada vez vemos más empresas impulsando una nueva ola de innovación para diferentes sectores en busca de aprovechar los beneficios que la inteligencia artificial ofrece. 

El área de la salud es una de las industrias que más se ha beneficiado de la tecnología, lo que llevó a que las empresas HealthTech (tecnología en la salud) se establecieran como la segunda industria más grande en el índice StartupBlink del 2022, con el 12.7% de startups en este nicho.

Con la llegada de la inteligencia artificial, los avances e innovaciones para el sector continúan creciendo. Recientemente viene llamando la atención el gran potencial que tiene esta tecnología para llevar a otro nivel la rama de la odontología con innovaciones que podrían cambiar para siempre muchos de los procedimientos que practican los profesionales.

En los últimos años la inteligencia artificial se está integrando de varias maneras en la odontología, que podría convertirse en una de las principales ramas de la salud en cuanto a la adopción de esta tecnología. Los avances recientes prometen facilidades para que los profesionales del sector trabajen de manera más eficiente, colaboren de forma efectiva y puedan mejorar varios de sus procedimientos para aspirar a un aumento en la rentabilidad. 

Entre las innovaciones recientes se encuentran softwares avanzados que permiten detectar caries y pérdida ósea a través de inteligencia artificial, mejorando la atención con tratamientos tempranos. Esta y otras tecnologías se están desarrollando gracias al entrenamiento de algoritmos a través de data e imágenes como radiografías, bastante comunes en la odontología para determinar la salud de los dientes, permitiendo que una plataforma de IA pueda reconocer posibles daños y determinar tratamientos adecuados de manera temprana.

Alineadores dentales desarrollados con IA, lo último en ortodoncia 

Cuando se trata de tratamientos para corregir defectos de la dentadura, los alineadores se han convertido en la opción más conveniente para un tratamiento exitoso y con buena estética. Además de lucir mucho mejor, los alineadores transparentes hacen que los pacientes se olviden de heridas e incomodidad al no tener alambres ni brackets que puedan causar molestias. Pero todavía queda mucho por mejorar, al menos así lo demuestran los nuevos avances que incorporan inteligencia artificial en los procedimientos de ortodoncia con alineadores.

La compañía 3D Predict llegó al mercado como una innovadora fabricante de alineadores impulsados por la inteligencia artificial. La empresa ya lleva algunos años trabajando para aumentar la eficacia del tratamiento y reducir el número de retoques, y ha desarrollado un software basado en IA llamado Deep CBCT Analysis, el cual crea modelos 3D de alta precisión de la sonrisa de cada paciente, incluidas las coronas, los huesos y las raíces. Posteriormente, los modelos de IA se utilizan para diseñar alineadores dentales de última generación.

3D Predict dice que sus alineadores dentales impulsados por IA pueden prevenir movimientos anatómicos imposibles de los dientes, mejorar la efectividad y reducir el tiempo del tratamiento en un 30%.

El producto ya ha sido probado con éxito en miles de pacientes en Europa y Asia y en 2020 recibió autorización de la FDA para operar en Estados Unidos, y desde entonces su tecnología viene recibiendo buenos comentarios de los profesionales ortodoncistas. 

La compañía ya se destaca como una empresa prometedora para la industria gracias a sus innovaciones en IA y machine learning, por lo que ha llamado la atención de inversionistas y ha recibido apoyo de One Way Ventures, un fondo que apoya a emprendedores inmigrantes en Estados Unidos.

Avatar

Sergio Ramos

Editor en Social Geek, y contribuidor en Entrepreneur y Forbes en Español. Experto en temas de tecnología que disfruta aprendiendo sobre startups, emprendimiento e innovación.

Relacionados