Daniela Restrepo

Daniela Restrepo

16 marzo, 2023

La opción de múltiples idiomas para el audio de los videos se toma YouTube

Shutterstock

YouTube ha anunciado recientemente una nueva función que cambiará el juego para los creadores de contenido en su plataforma: la opción de pistas de audio multilingües para doblar vídeos. Esta innovación permitirá a los creadores agregar pistas de audio en diferentes idiomas a sus videos, lo que les permitirá llegar a una audiencia más amplia y global.

Esta función de audio multilenguaje ha sido probada inicialmente con un pequeño grupo de creadores, y ya ha sido utilizada en más de 3.500 videos en más de 40 idiomas. De hecho, se ha descubierto que más del 15% del tiempo de visualización proviene de espectadores que han visto el video en un idioma distinto al de la grabación original. Este es un claro indicio de que la localización es esencial para aumentar el engagement de los youtubers de todo tamaño.

En un mundo cada vez más globalizado, los contenidos multilenguaje están en aumento, y YouTube está tomando nota. La plataforma ha desarrollado tecnología interna para permitir a los creadores de contenido añadir la opción de múltiples idiomas a sus vídeos nuevos y a los ya existentes. La función de audio multilingüe (MLA) ya está disponible para los contenidos largos de YouTube y se está probando también para los cortos.

YouTube ha desarrollado internamente la tecnología necesaria para esta nueva función, pero los creadores tendrán que asociarse con proveedores de doblaje externos para crear sus pistas de audio, en caso de no dominar un idioma en particular. Una vez subido el vídeo, los espectadores pueden seleccionar una pista de audio diferente en el menú para ajustar los subtítulos o la calidad del audio.

Inicialmente, esta función sólo será compatible con contenidos largos en YouTube, pero ya se están realizando pruebas con los cortos. La plataforma tiene la intención de desplegar la opción de ajustar la pista de audio de un vídeo de forma global en desktops, celulares, tabletas y televisores.

La incorporación de pistas de audio en diferentes idiomas es una gran noticia para la comunidad de creadores de contenido de YouTube, ya que les permitirá ampliar su alcance y llegar a nuevas audiencias internacionales. Para los espectadores, esta función será muy útil, ya que podrán disfrutar del contenido en su idioma nativo o elegir entre varias pistas de audio dobladas.

Con esta novedad, YouTube está cambiando la forma en que los creadores de contenido producen y distribuyen contenidos en la plataforma, y se espera que tenga un impacto significativo en la industria del vídeo.

Relacionados