Avatar

Sergio Ramos

7 noviembre, 2013

La oscuridad nos hace mas creativos según un estudio

Un estudio publicado recientemente por Journal of Environmental Psychology determinó que el mero hecho de pensar en diferentes ambientes de luz influyó en la creatividad de las personas.

En el estudio se realizaron una serie de pruebas con el fin de analizar el comportamiento de la creatividad ante diferentes estímulos lumínicos.

Para el primer experimento los participantes tuvieron que imaginar y describir detalladamente un lugar iluminado u oscuro, y luego de ello debían dibujar un alíen, aquí quedo evidenciado que las personas que previamente habían imaginado un lugar oscuro fueron más creativos en el dibujo.

La segunda prueba se ambientó a diferentes tipos de  iluminación, 114 participantes fueron dívididos en tres grupos: Iluminación de oficina, luz al mejor estilo de los estudios de televisión y finalmente un ambiente de iluminación opaca como si de un día nublado se tratara.

Para analizar la creatividad en dichos ambientes se les planteó el popular “problema de la vela” (quiénes no lo conozcan, aquí una buena reseña). Como resultado, las personas ubicadas en el grupo del ambiente más oscuro resolvieron el problema más fácil que los demás grupos.

problema-de-la-vela-resuelto

La conclusión final de los investigadores es que la oscuridad hace más fácil un “pensamiento libre y desinhibido a través de un mensaje visual capaz de estimular un estado de exploración intelectual”.

Por otra parte los investigadores “descubrieron” que la luz estimula el pensamiento lógico, necesario para resolver racionalmente problemas.

De manera pues que ya está dicho, a comprobar las deducciones de este estudio para nuestras necesidades ¿Oscuridad o Luz? ¿Creatividad o Lógica?

Fuente

Avatar

Sergio Ramos

Editor en Social Geek, y contribuidor en Entrepreneur y Forbes en Español. Experto en temas de tecnología que disfruta aprendiendo sobre startups, emprendimiento e innovación.

Relacionados