Avatar

Jeniffer Espinosa

28 diciembre, 2019

¿Cuáles fueron las 10 personas más influyentes en la ciencia este 2019? la revista Nature responde

El mundo científico suele sorprendernos con increíbles descubrimientos, impactantes sucesos y grandes aprendizajes cada año, por ello, la prestigiosa revista británica Nature no desaprovecha el cierre del año para dar a conocer la lista de las 10 personas más influyentes para la ciencia durante el año.

En esta ocasión la revista se la ha jugado por los activistas ambientales y los grandes descubrimientos que lograron dar un salto hacia el futuro para el mundo científico, sin desconocer aquellos que con sus acciones han permitido reorientar las acciones de la ciencia hacia un verdadero cambio, reflejando con ello que el mundo pese a sus grandes avances también tiene grandes debilidades que se han convertido en grandes retos para el mundo científico. Aquí está la lista realizada por Nature.

Ricardo Galvão

Por sus grandes investigaciones la revista reconoce el imperioso trabajo del físico e ingeniero de la Universidad de São Paulo y quien fuese el director de Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) en São Paulo, instituciones en las que ha desarrollado amplias investigaciones y en este año situó la atención del mundo en la Amazonia al poner a la vista las irregularidades en la protección y las grandes deforestaciones que había vivido Brasil con la llegada al poder de Bolsonaro, lo cual trajo consigo grandes presiones políticas que incluso amenazaron su reputación y reconocimiento en el mundo científico y la pérdida de su cargo como director de INPE.

Victoria Kaspi

La astrofísica estadounidense logró sorprender al mundo científico con sus increíbles aportes en la construcción del telescopio Canadian Hydrogen Intensity Mapping Experiment (Chime) y con el cual podría descubrirse uno de los fenómenos más misteriosos en el universo, las ráfagas rápidas, unas ondas de unos cuantos milisegundos y que generan la cantidad de energía superior a 500 millones de soles y de las cuales no se tiene conocimiento sobre su procedencia, pero con los aportes de la científica este enigma científico podría resolverse dentro de poco.

Nenad Sestan

El científico de la Universidad de Yale, ha dirigido una de las investigaciones científicas más relevantes del año, el proyecto ocupó grandes titulares a nivel internacional al descubrir actividad eléctrica en los cerebros de unos cerdos que tenían cerca de cuatro horas de muertos, lo cual sugiere que los tejidos cerebrales de los mamíferos puede conservarse incluso después de que se detenga el flujo de oxígeno.

Sandra Díaz

La bióloga argentina y reconocida como la Princesa de Asturias de Investigación del año 2019, obtuvo el reconocimiento como una de las mujeres más influyentes del año al dirigir una de las investigaciones más exhaustivas y grandes del mundo con la ayuda de 144 investigadores, sobre la historia de la biodiversidad del mundo en la cual el mensaje es contundente: cambiamos nuestros hábitos o los resultados serán devastadores para un gran número de especies.

Jean-Jacques Muyembe Tamfum

Desde la expansión del ébola en la reciente década, la enfermedad le ha costado la vida solo en el 2018 a cerca de 2.200 personas en la República del Congo, que sumado a esto enfrenta una enorme oleada de conflictos y una devastadora crisis política. En medio de esta crisis el biólogo Muyembe lidera un equipo de investigación con cerca de 680 pacientes en la cual demostró que los grandes esfuerzos para salvar vidas se sustentará en hacer medicamentos con los anticuerpos de los sobrevivientes, dando por resultado tasas de sobrevivientes en un 90%, cifras muy superiores a los resultados nunca antes visto y lo cual posiciona al virólogo como un verdadero héroe del continente africano.

Yohannes Haile-Selassie

El paleontólogo etíope es reconocido por su grandes descubrimientos especialmente de los homínidos pre-Homo Sapiens. Con esto ha logrado reconstruir la historia de los orígenes del hombre, este año descubrió un cráneo de 3,8 millones de años, este pertenecía a la especie más antigua descubierta el australopithecus anamensis, la cual permite instituir la fisionomía y los rasgos de los primeros hombres.

Wendy Rogers

La especialista en ética de la Universidad de Sídney en Australia demostró con una investigación que durante cerca de dos décadas el origen de algunos corazones, riñones e hígados destinados al trasplante en China tenían serias dudas de su proveniencia y que corresponderían a personas recluidas en centros penitenciarios del país asiático. Esto generó un gran revuelo e inicialmente fue desmentido, el gobierno chino admitió posteriormente que estos provenían de prisioneros que habían accedido a donar sus órganos de manera voluntaria, lo que reveló serias dudas sobre los protocolos de seguridad de los trasplantes, así como la vida y derechos humanos de los prisioneros, revelando un serio problema del gobierno chino.

Hongkui Deng

El biólogo chino se ha convertido en el primer investigador en emplear tecnología de edición de genes CRISPR para tratar una persona infectada con VIH, con esto se cree que podría descubrirse una cura para la enfermedad. Al crear con su equipo de investigación células madre para crear un sistema de inmunidad frente a la enfermedad, estas sobrevivieron en el cuerpo del hombre por cerca de un año y pese a no dar resultados favorables, con esto se identificó que esta puede ser una cura para enfermedades en próximos años.

John Martinis

Con la ayuda de un equipo de la Universidad de California, codirigido por este investigador se reveló al mundo la supremacía cuántica en un ordenador de Google, el sistema llamado Sycamore tardó cerca de 200 segundos para ejecutar una tarea que a la supercomputadora Summit de IMB le habría tomado 10.000 años. Este logro para algunos es tan grande que incluso muchos lo han comparado en el mundo científico con los primeros vuelos de los hermanos Wright.

Greta Thunberg

La activista de 16 años ha sido una verdadera insignia a nivel mundial en búsqueda de medidas en favor del cambio climático, con sus acciones logró que varios jóvenes alrededor del mundo asumirán una posición en favor del planeta. Esto ha permitido transformar las agendas de varios gobiernos e incluso del mundo científico al obligar a buscar soluciones contundentes para transformar el planeta.

¿Crees que se escapó alguien de la lista? ¿Quién más hizo grandes aportes durante este año?

Relacionados