Social Geek

Social Geek

25 enero, 2022

Pfizer prueba una nueva vacuna específica contra la variante Omicron

Pfizer y BioNTech anunciaron a través de un comunicado el inicio de un ensayo clínico para probar otra versión de su vacuna contra el covid-19. Será una nueva vacuna diseñada específicamente para enfrentar la variante Omicron.

Ante las preocupaciones por la variante Omicron y la poca efectividad de las vacunas actuales contra la infección por dicha variante, Pfizer y BioNTech están avanzando con los estudios de una nueva variación de la vacuna, esto a pesar de que ya se ha informado que las vacunas originales más el refuerzo han funcionado bastante bien para lo que es la prevención de la hospitalización y la muerte.

Sin embargo, las vacunas originales no están funcionando mucho para lo que es la protección contra la infección con la variante omicron del covid-19, dado que esta variante tiene diversas mutaciones que dificultan que los anticuerpos producidos contra la forma original del virus lo bloqueen.

Por esto, se espera que con una vacuna específica para omicron se pueda ayudar a que el cuerpo logre producir anticuerpos específicos para la variante, lo que brindaría una protección más duradera contra infecciones, enfermedades leves y casos graves de COVID-19.

El nuevo estudio clínico se inició para evaluar la seguridad, tolerabilidad e inmunogenicidad de una vacuna candidata contra Omicron dirigida a adultos sanos de 18 a 55 años de edad. El estudio tendrá tres cohortes que examinarán diferentes regímenes de la vacuna actual Pfizer-BioNTech COVID-19 o una vacuna basada en Omicron. El estudio se basará en algunos participantes del estudio de refuerzo COVID-19 de Fase 3 de las compañías y es parte de sus esfuerzos continuos para abordar Omicron y determinar la necesidad potencial de vacunas basadas en variantes.

Si bien la investigación actual y los datos del mundo real muestran que los refuerzos continúan brindando un alto nivel de protección contra enfermedades graves y hospitalizaciones por Omicron, reconocemos la necesidad de estar preparados en caso de que esta protección disminuya con el tiempo y ayudar potencialmente a abordar Omicron y nuevas variantes en el futuro”, dijo Kathrin U. Jansen, Ph.D., vicepresidenta sénior y directora de investigación y desarrollo de vacunas en Pfizer. “Mantenernos alerta contra el virus requiere que identifiquemos nuevos enfoques para que las personas mantengan un alto nivel de protección, y creemos que desarrollar e investigar vacunas basadas en variantes, como esta, es esencial en nuestros esfuerzos para lograr este objetivo”.

De acuerdo con el comunicado, el estudio probará una vacuna específica de omicron en 1420 personas. Aquellas que tienen dos dosis de la vacuna original recibirán una o dos dosis adicionales, mientras que las personas que ya han recibido tres dosis recibirán una dosis adicional de la vacuna original o una dosis de la vacuna de omicron en desarrollo. El último grupo serán 205 personas que nunca se han vacunado, quienes recibirán tres dosis de la nueva vacuna.

Relacionados