Avatar

Sergio Ramos

2 marzo, 2016

Google reconoció primer accidente serio de uno de sus vehículos autónomos

Será este el nuevo «vehículo de escape» de los criminales?

Este sería el mayor incidente en el que se ve involucrado un vehículo autónomo de Google; la compañía reconoció esta semana el accidente, y explicó los motivos que generaron el incidente en el que se vio un involucrado uno de sus carros que se coches por sí mismo.

Los hechos ocurrieron el pasado 14 de febrero, y solo hasta esta semana la compañía se refirió al tema. Resulta que ese día, un vehículo autónomo de Google, modelo Lexus RX450h, se chocó con autobús en la avenida El Camino Real, en Mountain View.

Al parecer, el auto de Google tuvo un obstáculo y debía cambiarse de carril, el vehículo inteligente calculó (al igual que lo pensó el conductor que iba supervisándolo) que el bus que venía más atrás le daría paso, o al menos reduciría su velocidad, sin embargo, esto no fue así; se pude decir que el conductor del bus no fue generoso, y cuando el auto de Google giró para cambiar de carril, se estrelló de lado con el autobús, y dañó su guardabarros delantero, la llanta, y uno de sus sensores.

Esta es la explicación dada por Google sobre lo ocurrido:

«El 14 de febrero, nuestro vehículo estaba conduciendo de forma autónoma y se había retirado hacia la vía de la derecha para prepararse para dar un giro a la derecha. A continuación, detecta unos sacos de arena cerca de una alcantarilla de aguas pluviales que bloquean su camino, por lo que se ve en la necesidad de parar. Después de esperar a que algunos vehículos pasaran, nuestro vehículo, todavía en el modo autónomo, empieza a girar hacia el centro del carril a unas 2 millas por hora – y colisiona con el lado de un autobús que pasaba a 15 mph. Nuestro coche había detectado que el autobús se acercaba, pero predijo que nos cedería el paso a nosotros ya que estábamos por delante de él.

Nuestro piloto de pruebas, que había estado observando el autobús por el espejo, también esperaba que el autobús redujera la velocidad o se detuviera. Y podemos imaginar que el conductor del autobús supuso que íbamos a mantenernos en el sitio. Desafortunadamente, todos estos supuestos nos llevaron al mismo punto en el carril al mismo tiempo. Este tipo de malentendidos ocurren entre conductores humanos en la carretera todos los días”.

Por suerte, el accidente no fue muy grave, y no hubo personas heridas, pero representa un reto para la compañía, pues esta es la primera vez que uno de sus autos genera un accidente por una decisión equivocada tomada por su software.

En su comunicado (en inglés) Google dice que todo esto es normal, y que muchos accidentes similares se presentan a diario en las calles, pero que tomará medidas en el software para evitar este tipo de incidentes.

Fuente: DMVCA

Vía: Reuters

Avatar

Sergio Ramos

Editor en Social Geek, y contribuidor en Entrepreneur y Forbes en Español. Experto en temas de tecnología que disfruta aprendiendo sobre startups, emprendimiento e innovación.

Relacionados