Avatar

Alejandra Eusse

12 febrero, 2018

ISS será privatizado por la administración de Trump para el 2024

Al parecer, el gobierno de los Estados Unidos planea dejar de financiar la Estación Espacial Internacional a fines del 2024. El medio de comunicación The Washington Post obtuvo un documento de la NASA que delinea un plan para privatizar el ISS (International Space Station) como parte de una solución de presupuesto de la administración de Donald Trump.

Se menciona que el plan solicitará financiamiento, comenzando con $ 150 millones en el año fiscal 2019, para fomentar «entidades y capacidades comerciales» las cuales podrían llenar el rol del ISS, incluyendo potencialmente «ciertos elementos o capacidades» de la estación misma.

Aún no es seguro cómo funcionaría la privatización, aunque es cierto que Estados Unidos no tendría prisa por abandonar el ISS. Este apuntaría a una «transición suave e ininterrumpida» a los equipos privados, además, pediría planes a la industria mientras se prepara un plan de traspaso.

Es cierto que esta estrategia protagonizaría mucha oposición, y no solo dentro de los Estados Unidos, pues el ISS, en este caso, fue creado como una colaboración entre gobiernos de múltiples países, incluido el gobierno estadounidense.

La pregunta es: ¿Cómo privatizaría EE. UU., inclusive una parte de ella, cuando otros países están involucrados? Y aunque tanto la Casa Blanca, como el nuevo administrador de la NASA, respaldan claramente la privatización, los políticos de ambos lados del  espectro pueden oponerse a la decisión, como un desperdicio de inversión y una amenaza a la influencia económica y científica de los EE. UU.

Por otro lado, el senador Ted Cruz ya ha rechazado la idea de cancelar los fondos mientras haya una «vida utilizable seria adelante».

Además, es cierto que esto toca un lado importante de la naturaleza misma de la estación. Esta fue diseñada para la ciencia, entonces ¿qué harían las compañías privadas con él, especialmente si no tienen todo el funcionamiento de la instalación?

Es una realidad, que el ISS solo juega un papel pequeño en los objetivos interplanetarios de SpaceX , por ejemplo, y las compañías estadounidenses podrían no disfrutar de la idea de convertir la estación en un costoso hotel espacial . Si la privatización funciona en absoluto, es probable que requiera una idea más clara de quién está interesado y qué puede hacer, porque no es simplemente hacer un pare a la ciencia y los intereses de un grupo de países que están relacionados con esto.

 

Relacionados