Avatar

Illimani Patiño

25 marzo, 2019

Hay un 30% de probabilidades de una nueva crisis económica global

El mundo ha iniciado la semana con temor generalizado frente al futuro de la economía global, debido a los negativos indicadores macroeconómicos que se han conjugado en los últimos días y que podrían indicar una nueva crisis financiera, como la ocurrida hace apenas 11 años.

¿La razón? Hoy, lunes 25 de marzo, los inversores decidieron retirar gran parte de su capital de las bolsas de valores de todo el mundo, debido al bajo desempeño económico de Estados Unidos y Europa, que ha resultado en la disminución en las tasas de interés de la Reserva Federal estadounidense.

Específicamente, ocurrió un fenómeno muy conocido en la historia de la economía de Estados Unidos: la Reserva Federal disminuyó las tasas de interés a largo plazo (10 años) 1.9% por debajo de las de corto plazo (3 meses), un fenómeno conocido como ‘Curva de Rendimiento Invertida’. El asunto es que este fenómeno ha significado casi siempre el preludio de una crisis económica de alto impacto.

Tomado de BBC. En los últimos 20 años, la Curva de Rendimiento Invertida ha significado la crisis ‘PuntoCom’ y la crisis financiera de 2008.

La decisión de la Reserva Federal fue anunciada el pasado viernes y hoy ya se han visto resultados preocupantes, especialmente en Asia, donde el índice de la bolsa de valores de Tokio disminuyó un 3%, la de Hong Kong 1.6% y la de Shanghai 1%.

Esto significa que los inversores han decidido retirar su capital por el miedo a una recesión generalizada.

Las explicaciones a esta ralentización de la economía global tienen muchos factores y es difícil determinar si serán suficientes para desencadenar la crisis (el mismo miedo de una crisis puede desencadenar una desinversión generalizada que al mismo tiempo puede generar una crisis).

Los elementos más importantes han sido: la guerra comercial entre Washington y Pekín, la contracción de la economía europea, el cierre de 35 días del gobierno de Estados Unidos y la polarización actual entre las principales potencias del mundo.

En este contexto,un análisis del Banco Nacional de Australia manifiesta que hay entre un 30% y un 35% de posibilidades de una nueva crisis económica a escala global. En esta posición coincide también el economista norteamericano Nouriel Roubini, quien predice que la crisis económica será principalmente financiera y ocurrirá en 2020.

Sin embargo, otros economistas como Mohamed A. El-Erian, consideran que no se debe crear un falso pesimismo sobre el futuro económico del globo. Según él, a pesar de esta estas señales negativas, el consumo, los salarios y la inversión en Estados Unidos siguen creciendo a ritmos muy alentadores, lo cual podría ser un indicador de un sólido desempeño macroeconómico de los mercados globales, una posición también compartida por Donald Trump.

Relacionados