Social Geek

Social Geek

14 julio, 2014

Promulgan en México la ley de telecomunicaciones

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, promulgó la reforma del sector de las telecomunicaciones anteriormente aprobada por el Congreso del país. Según Peña Nieto, las nuevas leyes «garantizan la libertad de expresión».

La reforma del sector de las telecomunicaciones generó mucha polémica en el país. Uno de los argumentos clave de los oponentes a la nueva ley fue el miedo de que los monopolistas vigentes se repartan el mercado de los servicios de radiodifusión, televisión, telefonía e Internet entre ellos, casi eliminando a los medios comunitarios e indígenas.El mandatario mexicano asegura que la reforma disminuirá el atraso en la penetración de Internet y califica la decisión del Parlamento del país de «madura y civil». Pero según la oposición, la reforma disminuye la competencia en el sector y fortalece a las mayores empresas.

Además, la ley impide a las empresas comunitarias e indígenas acceder a las frecuencias de alta potencia y cobertura. Tampoco las universidades públicas van a recibir un presupuesto adicional para intentar acceder a concesiones de medios electrónicos de carácter social.

Anteriormente el proyecto de ley tenía cláusulas que suponían la censura en Internet y el bloqueo de las señales en eventos y lugares críticos para la seguridad nacional. Estos puntos generaron una gran polémica y fueron eliminados de la versión final de la ley.

Relacionados