Social Geek

Social Geek

26 abril, 2023

Reino Unido bloquea la compra de Activision por parte de Microsoft

La Autoridad de Competencia y Mercados de Reino Unido (CMA), finalmente ha dado su veredicto con respecto a la esperada compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft.

Tal y como se temía, la entidad de reguladora de dicha región ha optado por ponerse en contra de la importante adquisición, así lo anunció en el reporte final, por lo que el acuerdo está agonizando ya que, para completarse la adquisición, el acuerdo debe ser aprobado en conjunto por los organismos reguladores del Reino Unido, Estados Unidos y la Unión Europea.

Desde enero de 2022 se conoció el acuerdo por el que Microsoft desembolsaría $ 68.000 millones de dólares para comprar a la empresa desarrolladora de videojuegos Activision Blizzard, propietaria de juegos como Call of Duty, Candy Crush, entre otros. El acuerdo se convertiría en la compra más costosa en la historia de la industria tecnológica, superando la compra de Dell a EMC en 2016 por $67.000 millones de dólares.

Sin embargo, luego de una larga espera, el acuerdo ha sido bloqueado en el Reino Unido por la CMA, luego de algunas preocupaciones demandadas por parte de Sony.

Para muchos, la CMA no está velando por los intereses la industria en general, ya que su decisión está exclusivamente a favor de los usuarios de PlayStation.

Aunque Microsoft se anticipó a las preocupaciones de Sony y alcanzó acuerdos con compañías como Nintendo y NVIDIA para garantizar que Call of Duty llegaría a otras consolas diferentes a Xbox, el organismo regulador se tranquilizó ante una poco probable eliminación de Call of Duty de consolas PlayStation. Sin embargo, la CMA se centró en decir que el acuerdo llevaría a una innovación reducida y menos opciones para las plataformas de juegos en la nube, un negocio en rápido crecimiento.

«Microsoft ya disfruta de una posición poderosa y una ventaja sobre otros competidores en los juegos en la nube y este acuerdo fortalecería esa ventaja dándole la capacidad de socavar a los competidores nuevos e innovadores», dijo el encargado de la CMA.

Como era de esperarse, Microsoft y Activision criticaron la decisión y dijeron que apelarán. «El informe de la CMA contradice las ambiciones del Reino Unido de convertirse en un país atractivo para construir negocios de tecnología», dijo un portavoz de Activision.

Por su parte, Brad Smith, vicepresidente y presidente de Microsoft, dijo que la compañía continúa comprometida con la adquisición, y aseguró que «estamos especialmente decepcionados de que después de largas deliberaciones, esta decisión parece reflejar una comprensión defectuosa de este mercado y la forma en que la tecnología de nube relevante realmente funciona».

Relacionados