Avatar

Sergio Ramos

27 febrero, 2014

Reino Unido espiaba webcam de usuarios del chat de Yahoo

Los usuarios de Yahoo! sufren nuevamente una grave violación de su privacidad por parte de agencias gubernamentales, y no es que precisamente se trate de algo nuevo, simplemente de más información que suelta el ex contratista de la NSA Edward Snowden.

En un nuevo informe sobre el espionaje digital, The Guardian informa que la organización de vigilancia británica GCHQ dirigió entre los años 2008 y 2012 un programa que tiene como objetivo recoger imágenes de webcams de los usuarios del chat de Yahoo! conocido como Yahoo Messenger.

Los alcances de este programa son realmente alarmantes, en un periodo de solo seis meses del año 2008, el programa logró recaudar una elevada cifra de imágenes tomadas de la cámara web de 1,8 millones de usuarios globales de Yahoo, incluyendo un alto contenido sexual desarrollado entre las charlas “privadas” de los usuarios.

A simple vista esto se puede catalogar como la peor  violación de la intimidad de los usuarios en la red, aunque no es de sorprender si más adelante conocemos revelaciones más graves.

El programa llamado ‘Optic Nerve’ se describe en los del GCHQ  de entre 2008 y 2010 filtrados por Snowden, en ellos se detalla el espionaje del gobierno a varias fuentes digitales, pero lo que más llama la atención es  la captura de imágenes de desnudos y contenidos sexuales de los usuarios desprevenidos que ni sospechan que están en la mira, se estima que entre el 3 y el 11 por ciento de toda la imaginería recogido contenía material llamado «desnudez indeseable”.

Por su parte Yahoo niega rotundamente tener previo c conocimiento de la existencia del programa, por el contrario, la compañía dice estar indignada por los nuevos informes de violación de la privacidad de sus clientes.

Avatar

Sergio Ramos

Editor en Social Geek, y contribuidor en Entrepreneur y Forbes en Español. Experto en temas de tecnología que disfruta aprendiendo sobre startups, emprendimiento e innovación.

Relacionados