Avatar

Alejandra Eusse

2 febrero, 2018

Médicos del Reino Unido programan el primer procedimiento de fertilización en tres personas

En los últimos días, autoridades  del Reino Unido aprobaron a dos mujeres para realizar la terapia de reemplazo mitocondrial, este es un procedimiento de fertilización que resulta en un bebé técnicamente emparentado por tres personas, informó un medio de comunicación.

El procedimiento, que todavía no está aprobado en los Estados Unidos, se legalizó en el Reino Unido en 2015 y el Centro de Fertilidad de Newcastle, donde se tratará a las dos mujeres, recibió una licencia para realizar el procedimiento en marzo pasado. Es cierto que no es la primera vez que se realiza un procedimiento como este, sí será la primera vez que ocurrirá en el Reino Unido.

Informes oficiales manifestaron que las dos mujeres portan genes que causan una afección llamada síndrome de MERRF, un extraño trastorno que afecta los músculos y el sistema nervioso y que puede provocar convulsiones recurrentes, problemas de movimiento y demencia. Por otro lado, los genes que causan el síndrome se transfieren a la descendencia a través del ADN mitocondrial de la madre, y ahí es donde entra la terapia de reemplazo mitocondrial.

Además, para eliminar el riesgo de MERRF, los médicos usan la esperma del padre para fertilizar un óvulo tanto de la madre como del donante. Lleva los genes. Luego, el núcleo, que transporta la mayor parte del material genético, se elimina del óvulo del donante y se reemplaza con el núcleo del óvulo de la madre. De esta manera, las mitocondrias con los genes contaminados se quedan en el huevo de la madre, que no se utilizarán.

Así que todos los genes que determinan nuestra apariencia son proporcionados por la madre y el padre, mientras que las mitocondrias sanas, que contienen solo el 0,2 % de nuestros genes, son proporcionadas por el donante. El resultado es un embrión con material genético de tres personas.

Por otro lado, en 2016, un bebé nació de una técnica similar. Lo que diferenciaba en este caso es que se intercambiaban los núcleos de la madre y el donante antes de que los óvulos fueran fertilizados en lugar de después, porque los padres se opusieron al desperdicio de un embrión debido a las regiones religiosas. Pero fue exitoso. Fue hecho en México ya que los Estados Unidos, donde se basó el médico que realizó el tratamiento, no permite el procedimiento.

 

 

Relacionados