Avatar

Sergio Ramos

17 agosto, 2021

¿Sorpresa o temor? Mira los robots de Boston Dynamics haciendo parkour

¡Impresionante! Esta es la manera más adecuada que encuentro para describir los nuevos avances de los robots mostrados por Boston Dynamics.

Atlas es el robot humanoide de Boston Dynamics que lleva largos años de desarrollo. Durante los últimos 5 años los avances son cada vez más sorprendentes, pero sin duda este nuevo avance presentado por la compañía posiblemente te ponga los pelos de punta.

En un primer video Boston Dynamics demuestra todas las capacidades de Atlas con dos unidades realizando parkour, donde algunas de las maniobras realizadas por los robots son dignas de atletas y personas especializadas. Entre saltos, vueltas y desplazamientos por diferentes superficies, los robots muestran estar en una etapa de desarrollo que inmediatamente pone a pensar en lo que serán capaces de hacer en un futuro. Saca tus propias impresiones: 

«No habíamos ejecutado ese comportamiento después de la voltereta hacia atrás antes de hoy, así que fue realmente un experimento”, dice Scott Kuindersma, líder del equipo Atlas en Boston Dynamics. “Si miras el video de cerca, se ve un poco incómodo. Vamos a cambiar un comportamiento que hemos probado antes, así que tenemos cierta confianza en que funcionará».

En un segundo video vemos un poco más de lo que ha sido el proceso, explicaciones técnicas por parte de ingenieros de la compañía, y muchas de las cuestiones de lo que ha sido el desarrollo y las infinitas pruebas para llegar a este punto. Benjamin Stephens, quien es el líder control de Atlas, asegura en el video que “en un nivel práctico, Atlas es una plataforma en la que podemos hacer I+D”. 

Boston Dynamics dice que Atlas es un proyecto de investigación que trae una máquina de vanguardia para que los ingenieros de la compañía puedan desarrollar mejores sistemas de control y percepción. Aunque estos robot podrían sorprenderte (o asustarte), algo que se debe resaltar es que el corto video llevó horas de trabajo hasta lograr cumplir con éxito una pequeña rutina ya establecida, muy al estilo de una coreografía; es decir que por ahora los robots siguen estando limitados a pequeñas series de instrucciones por software.

Avatar

Sergio Ramos

Editor en Social Geek, y contribuidor en Entrepreneur y Forbes en Español. Experto en temas de tecnología que disfruta aprendiendo sobre startups, emprendimiento e innovación.

Relacionados