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Storytelling: el arte de la narración publicitaria

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¿A quién no le resultan atractivas y conmovedoras  las presentaciones de TED? El hombre históricamente contó su origen a través de mitos, de historias. Entonces ¿por qué no presentar un producto a través de una buena historia que lo narre? El storytelling es la nueva forma de hacer marketing, y todo indica que funciona.

El mensaje tradicional, masivo, ya no hace efecto. Las publicidades acechan a las personas desde todos los rincones, y los usuarios se encuentran insertos en un mundo de marcas que, todo el tiempo, tratan de evitar. Los anuncios forman una parte más de la vida cotidiana, por lo que, con el tiempo, han perdido relevancia: ya no llaman la atención del público, que vive inmerso en un paisaje publicitario.

Qué es el storytelling

El storytelling es una nueva forma de vender productos a través de una estrategia de comunicación diferente. Puede utilizarse en los más diferentes soportes, aunque el audiovisual suela ser el más efectivo. El storytelling consiste en el arte de contar una historia que llame la atención del público objetivo, mediante la interpelación de sus emociones.

Conectar con las emociones

Más que detallar las características de un producto, la idea es hacer que nuestro cliente pueda lograr un lazo afectivo con él, o mejor aún, con la marca en general. El hecho de conectar con el lado emocional de las personas responde a las últimas tendencias de mercadotecnia, llamadas neuromarketing. La historia de la marca, de este modo, se inserta en la mente del consumidor o potencial cliente, quien se identifica de un modo sentimental con la empresa. Esto produce que el anuncio sea mucho más efectivo, que quede presente en la mente del consumidor y que genere una identificación más duradera a través del tiempo

Algunos consejos

Si estás pensando en cambiar la estrategia publicitaria de tu startup, aquí te acerco algunas recomendaciones por si decides inclinarte al storytelling:

–          Elige un tema universal: como el amor, la niñez, vacaciones con amigos, problemas de pareja, etc. De este modo te podrás asegurar que la historia llegue a las emociones de un público más amplio.

–          Lo más real posible: el personaje de la historia que va a contar tu producto tiene que ser real, o una persona común, para que los potenciales consumidores puedan verse en él.

–          Sé creativo:  parte de la efectividad del storytelling tiene que ver con la originalidad de las historias que cuenta. Si lo que decides narrar es demasiado común, no será recordada fácilmente.

–          Utiliza la primera persona del singular. De este modo el relato tendrá más credibilidad en el público.

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