Avatar

Jeniffer Espinosa

27 marzo, 2018

Sudán último rinoceronte blanco del norte que falleció, sería clonado

Recientemente murió Sudán el último rinoceronte macho blanco del norte, quien tuvo que ser fue sacrificado debido a quebrantos en su salud, quedando únicamente dos hembras de su misma especie, en el mundo, su hija y su nieta. En primera instancia se propuso una solución para salvar a dicha especie de su desaparición definitiva, se trata de la reproducción asistida.

Un comentario realizado en el perfil de twitter de la reserva donde se encontraba, afirma que se ha recogido material genético de Sudan con el objetivo de que las dos hembras puedan ser inseminadas con semen  “intentar la reproducción del rinoceronte blanco del norte a través de las tecnologías celulares avanzadas” usando semen, y óvulos de las hembras que sobreviven, Najin y Fatu.

Sin embargo, la ciencia ha planteado una nueva alternativa, para perpetuar la vida de dicha especie, se trata de clonarlo a partir de sus restos. Los rinocerontes blancos del norte, han sido amenazados por la extinción desde hace mucho tiempo atrás, y ahora el último macho murió a sus 45 años de edad, luego de haber superado condiciones adversas a las que su especie estaba expuesta.

Ahora el Instituto de Investigación para la Conservación de San Diego, plantea clonarlos, la idea ha surgido debido a que cuentan con un banco con el código genético de 12 rinocerontes blancos del norte, entre ellos el de Sudán, y desean implementar una alternativa para contrarrestar el fin de estos.

En el banco se encuentran alojados 120 tipos de ADN, con los que planean generar células madre, junto a otras elementales como ovocitos y espermatozoides. Finalmente buscarían a una hembra subrogada para realizarle un proceso de fecundación in vitro.

“A diferencia del pasado, ahora podemos plantearnos un rescate genético para devolver a la vida las especies que hemos perdido. Esperamos una variabilidad genética suficiente para crear una nueva población, pero tan solo lo sabremos en dos o tres generaciones.” Afirmó Oliver A. Ryder, director de Investigación del Zoo de San Diego.

Demostrando cómo los avances de la tecnología, actúan en pro de la preservación de especies invaluables para el medio ambiente.

Relacionados