Daniela Ospina

Daniela Ospina

1 septiembre, 2023

Tecnología eSIM, la mejor compañera en los viajes

Están quedando atrás los días en los que íbamos presencialmente a una agencia de telecomunicaciones y hacíamos largas filas para solicitar una línea. El número de smartphones que incorporan eSIM aumentará de 986 millones en 2023 a 3.5 billones en 2027, lo que presagia la desaparición de las tarjetas SIM físicas. Estas son buenas noticias para los viajeros frecuentes, ya que esta tecnología trae beneficios convenientes a la hora de viajar fuera del país. 

Las eSIM están abriendo el camino hacia una nueva era de conectividad conveniente y sin fricciones. Con beneficios como flexibilidad, ahorro de costos, mayor seguridad y la posibilidad de gestionar múltiples líneas y operadores en un solo dispositivo, la tecnología eSIM está mejorando la experiencia del viajero moderno.

Esta tecnología ha experimentado un crecimiento considerable en los últimos años, y se proyecta que el mercado supere los 20.6 mil millones de dólares para el año 2032, con una tasa de crecimiento anual compuesta proyectada (CAGR) del 10.2% desde 2023 hasta 2032. 

Exploremos qué son las eSIM y por qué pueden ser la mejor compañera de viaje en tus próximas vacaciones: 

¿Cómo funcionan las eSIMs?

Las eSIMs, o módulos de identidad de suscriptor incorporados dentro de los smartphones, representan un gran avance con respecto a las tarjetas SIM tradicionales. A diferencia de sus contrapartes físicas, las eSIM se integran en los dispositivos, eliminando la necesidad de manipular o intercambiar tarjetas físicas.  

Para aquellos viajeros que desean evitar llevar consigo múltiples dispositivos o cargar tanto su teléfono corporativo como el personal, las eSIMs les simplificarán la vida. Con ellas se puede utilizar más de un número integrado en los dispositivos móviles, ofreciendo la opción de tener múltiples líneas en un solo dispositivo. Esto permite a los viajeros gestionar fácilmente diferentes líneas telefónicas, ya sea para mantener separados sus contactos personales y profesionales o para utilizar diferentes operadores en función de sus necesidades y disponibilidad.

¿Cómo se instalan?

A diferencia de las SIM card físicas, activar una eSIM es un proceso que se puede hacer de manera remota. Lo primero a tener en cuenta es que se debe contar con un dispositivo compatible con tecnología eSIM, la buena noticia es que la mayoría de fabricantes móviles como Apple, Google, Samsung, Huawei, Motorola, y Xiaomi, entre otros, ya cuentan con modelos aptos con esta función. Puedes consultar la lista actualizada de dispositivos compatibles aquí

Una vez se haya verificado la compatibilidad, el segundo paso es escanear un código QR, que será enviado a tu correo electrónico por parte de la operadora con la que adquiriste el plan, recuerda tener el código QR impreso o visible en la pantalla de otro dispositivo para poder escanearlo con la cámara de tu celular, es importante tener en cuenta que la conexión a internet – preferiblemente de una red wifi – durante este proceso es fundamental. 

Al haber escaneado el código, solo debes seguir los pasos que aparecerán en tu dispositivo móvil para finalizar la instalación, esto incluye cambiar el nombre de tu eSIM para identificarla con facilidad y establecer tu línea principal como línea por defecto. 

Aunque el paso a paso exacto puede variar dependiendo del dispositivo móvil que se tenga, en general la modalidad es la misma y es un proceso que lleva minutos y es extremadamente sencillo de realizar. 

Mayor flexibilidad para estar conectado durante tu viaje

Tener una eSIM integrada en los dispositivos significa no tener que lidiar con cambiar la tarjeta SIM en cada viaje y contar con la ventaja de poder seleccionar y cambiar de operador directamente desde la configuración del dispositivo, sin tener que preocuparse por buscar una tienda local para ir presencialmente a comprar una SIM. 

Otro beneficio de las eSIMs, es que los viajeros pueden ahorrar dinero considerable evitando los costosos cargos de roaming y aprovechando los planes de los operadores locales de cada país, así mismo el tiempo, que se ahorran al no tener que ir físicamente a comprar una SIM card, es tiempo valioso que pueden invertir en experiencias. 

Las eSIM son también una tecnología más segura porque ofrecen una protección adicional en comparación con las tarjetas SIM físicas. Dado que las eSIM no son permutables, son menos vulnerables a ataques de intercambio de SIM y robo de identidad como el peligroso SIM swapping o estafas de portabilidad. Esto puede ser especialmente relevante para viajeros de negocios que necesiten proteger la información confidencial de su empresa mientras están en movimiento. 

Adquirir eSIMs es muy fácil y existen varias formas de hacerlo. Una opción muy popular entre los viajeros en Latinoamérica y España es Holafly, ya que ofrece una amplia gama de planes en más de 160 países, con datos ilimitados en 60 de estos, y la posibilidad de adquirir el plan de una eSIM regional, que abarca múltiples países dentro de un continente. 

En conclusión, las eSIM se están volviendo un must para aquellas personas que deseen mejorar su experiencia en los viajes al reducir costos y aumentar la seguridad de sus datos. Con su creciente adopción en smartphones y la proyección de un aumento significativo de su uso, es posible que muy pronto las SIM cards tradicionales pasen a un segundo plano

Con una extrema facilidad para configurar, los usuarios pueden disfrutar de conectividad a dónde quiera que vayan, facilitándoles estar en contacto con sus seres queridos y mantenerse productivos mientras viajan. 

Relacionados