Avatar

Jeniffer Espinosa

20 septiembre, 2017

Tecnologías que ayudan a México tras el terremoto

MEX91. CIUDAD DE MÉXICO(MÉXICO), 19/09/2017.- Vista de un edificio derruido hoy, martes 19 de septiembre de 2017, tras un sismo de magnitud 7,1 en la escala abierta de Richter que sacudió hoy fuertemente la capital mexicana, lo que provocó numerosos destrozos en varios edificios, cortes en el servicio eléctrico y en el servicio de telefonía, sin que se reporten daños personales, por ahora. EFE/Alex Cruz

Como bien sabemos, una de las noticias más lamentables de esta semana es la del terremoto ocurrido el día de ayer 19 de septiembre en México, justo en el momento en que conmemoraban la catástrofe ocurrida exactamente 35 años atrás, la cual fue catalogada como la peor tragedia que ha vivido el país; pues el terremoto ocurrido en 1985 causó aproximadamente 10.000 muertes.

México ha temblado con fuerza por segunda vez en dos semanas. presenciando un sismo de 7,1 de magnitud en la escala Richter, en el que cientos de personas se han visto afectados en el centro y el sur del país

Hasta el momento la cifra de fallecidos asciende a más de 220, el panorama es desalentador, los ciudadanos buscan refugios, pues cientos de edificios y casas se han derrumbado.

Las personas se encuentran en estado de pánico, desolación, buscando mantenerse a salvo y buscar a sus familiares desaparecidos, el momento es difícil, debido a que la comunicación también se ha visto afectada, pues en la mayoría de zonas el acceso a energía eléctrica e internet es imposible, lo que hace que muchos familiares y amigos desconozcan el estado de sus seres queridos.

Sin embargo, la tecnología, ha tomado protagonismo en este tipo de catástrofes naturales.

Con aplicaciones de alerta como Alerta Sísmica DF o SkyAlert, además Google ha desarrollado sistemas de ayuda, para localizar a personas. Debido a que esta cuenta con una gran cantidad de datos sobre sus usuarios, ha desarrollado una aplicación dispuesta a servir en este tipo de tragedias, la cual se activa a la hora de emergencias. Su objetivo principal es ayudar a localizar a familiares y amigos, y seres desaparecidos, que se encuentren en un lugar cercano.

Facebook también ha desarrollado su lado más humano mediante Safety Check, un sistema que en medio de desastres permite informar que nos encontramos en buen estado.

Y hablando de desarrollos de ayudas humanas, mucho más avanzado, OpenStreetMap Mx ha construido un mapa de México, el cual está dividido en secciones mediante cuadrículas, con el fin de conocer los edificios destruidos por el reciente terremoto.  

Por el momento la tecnología busca aportar de la mejor manera posible su ayuda en medio de esta tragedia, esperando la pronta recuperación del país.

Relacionados