Avatar

Sergio Ramos

17 octubre, 2018

Las absurdas teorias sobre la caída de YouTube en la noche del martes

La noche de este martes 16 de octubre ocurrió algo un tanto común en las plataformas digitales: YouTube presentó fallas y fue imposible acceder al servicio durante un largo periodo de tiempo.

Sin embargo, a pesar de que no es la primera vez que esto ocurre, y que además YouTube no es el primer servicio en presentar problemas, lo curioso de este caso es que la más reciente caída tardó más de 90 minutos en corregirse, un tiempo bastante prolongado para un servicio top a nivel mundial, pues durante ese tiempo los usuarios hubieran reproducido millones de videos.

Aparentemente, el error sólo fue consecuencia de un fallo en los servidores de YouTube por un pico repentino en el tráfico, o inclusive quizás un intento de hackeo. Pero como es costumbre, los usuarios han comenzado a lanzar sus propias teorias.

Tras el fallo que afectó a millones de usuarios en todo el mundo, han comenzado a surgir una serie de hipótesis sobre lo que «en realidad» habría generado la caída de YouTube, muchas de ellas pueden sonar descabelladas, pero están siendo ampliamente compartidas en la red.

En hilos de Reddit sobre el tema, los usuarios han planteado diversas teorías, y una de ellas asegura que “Muchas personas dicen que fue porque hubo un video de algo que se estrelló contra la luna o al menos alguien que habló sobre eso hizo que la tendencia, el video ya se haya ido”.

También hay quienes atribuyen la caída de YouTube a un supuesto video de un reptiliano que fue subido a la plataforma y obtuvo gran popularidad, siendo eliminado por completo del servicio. De hecho, ya circula un video del supuesto reptiliano; aunque todo parece ser una farsa de la que muchos aseguran que el video original fue borrado para siempre:

https://youtu.be/hgYA7HNQ90A

Video del supuesto reptiliano  

“Según algunos que lo vieron, era un video en YouTube de un reptil de aspecto natural que muestra su forma física y su fuerza, estaba en tendencia en YouTube Chile por unos minutos, luego no se pudo ver más, y ahora que el servicio se restableció no se encuentra en tendencia ni nada, simplemente desapareció”… dice otro de los hilos en Reddit.

Otra de las versiones habla de un video de 20 minutos de duración, donde supuestamente se veía a distintos líderes políticos como Barack Obama, realizando una especia de en un sacrificio humano, rodeado de estrellas de David y diversos símbolos raros.

Pero no todos los usuarios están dramáticos con el tema de las conspiraciones, también hay quienes detallan hipótesis con un poco más de sentido (esto no significa que la historia del reptiliano carezca de credibilidad).

La última posibilidad que se comenta en la web, es que el fallo involucra a la vulnerabilidad de seguridad recientemente descubierta en Google+ que ha estado presente durante aproximadamente 4 años, y que motivó a Google a cerrar la red social.  De acuerdo con esta hipótesis,Google intentó restringir algunas opciones de Google+, pero de alguna manera se olvidaron de que YouTube está directamente enlazado con Google+, por lo que el procedimiento se afectó ambos servicios.

¿Cuál crees que fue la verdadera causa de la caída de YouTube?

Avatar

Sergio Ramos

Editor en Social Geek, y contribuidor en Entrepreneur y Forbes en Español. Experto en temas de tecnología que disfruta aprendiendo sobre startups, emprendimiento e innovación.

Relacionados