Avatar

Andres Taborda

21 agosto, 2017

The Great 78 Project, una iniciativa para rescatar millones de discos de 78 rpm

Foto: http://great78.archive.org/

The Great 78 Project tiene como objetivo conservar para siempre los aproximadamente tres millones de grabaciones en discos de 78 rpm producidos en Estados Unidos desde 1898 hasta la mitad del siglo XX y que por falta de interés comercial en sacarlos en otros soportes han sido olvidados. Esta es una iniciativa de Internet Archive, George Blood LP y el Archive of Contemporary Music.

Sus creadores saben que no es una tarea sencilla, empezando por el material de los que están hechos estos vinilos, se trata de goma laca y no de resina como los modernos, este es un insumo frágil y que después de tanto tiempo deben tratarse con suma delicadeza para no dañarlos.

Así mismo en la época que fueron producidos estos discos no se tenían una velocidad de reproducción estandarizada, por tanto en la mayoría de veces se debe adivinar a qué velocidad reproducirlos.

El objetivo de este proyecto no es remasterizar un registro o eliminar todos los artefactos existentes de reproducción de variables como cuántas veces se reprodujo o cómo se grabó originalmente, sino preservar el disco como un «artefacto histórico”.

Al momento se han logrado recolectar 200.000 discos, de los cuales 50.000 ya están digitalizados y están disponibles para ser descargados en diferentes formatos. Este proyecto acepta donativos de discos que no tienen.

El futuro de este proyecto es incierto, en especial por la gran cantidad de formatos de almacenamientos existentes en la actualidad y la creciente tendencia a digitalizar todos los elementos multimedia, lo físico está tendiendo a desaparecer.

Para estar al tanto de esta iniciativa solo basta visitar su página web y sus redes sociales, en estas se comparten información sobre las piezas de colección existentes. Como dato curioso se destacan las grabaciones hechas con el Novachord, el primer sintetizador polifónico, fabricado por Hammond entre 1939 y 1942, o de las primeras épocas del jazz y del bluegrass.

Relacionados