Avatar

Sergio Ramos

6 julio, 2023

Threads, la “nueva” red social de Meta que causa furor entre los usuarios

Aunque la aplicación fue lanzada hace varios años y fue eliminada por poca aceptación del público, tiempo después ha sido relanzada con un nuevo concepto, convirtiéndose en la nueva competencia de Twitter, la más agresiva que tendrá la plataforma de Elon Musk.

Con más de 30 millones de usuarios registrados en sus primeras horas (hasta la mañana de este jueves), Threads se ha hecho tendencia en todas las redes sociales de la actualidad a través de comentarios, memes y opiniones de los internautas. Todo esto mientras que en la misma plataforma la actividad ha sido realmente impresionante.

La llamada «Twitter killer» llegó con fuerza y está convirtiéndose rápidamente en una amenaza para su competencia. Se puede obtener gratis en las tiendas de aplicaciones de iOS y Android.

Relacionado: Uso de Twitter será limitado: conoce las nuevas reglas de Elon Musk

Qué es y cómo funciona Threads

En pocas palabras, es una plataforma que llegó para competir con Twitter, por lo que básicamente es una copia de la plataforma ahora propiedad de Elon Musk.

De acuerdo con el CEO de Meta, Mark Zuckerberg, “el objetivo es que siga siendo amigable a medida que se expande. Creo que es posible y que, en última instancia, será la clave de su éxito. Esa es una de las razones por las que Twitter nunca triunfó como creo que debería, y nosotros queremos hacerlo de otra manera”.

Relacionado: Elon Musk y Mark Zuckerberg se enfrentarían en el ring para limar asperezas

Más que ser un clon de Twitter, una de las principales ventajas que tiene Threads es su integración con Instagram. Para crear una cuenta no es necesario registrar un nuevo usuario, basta cono iniciar sesión con su cuenta de Instagram, lo que facilita bastante que las personas se unan a la plataforma.

Es fácil seguir y obtener seguidores basados en los contactos de su red de Instagram. Crear hilos es su principal característica y permite publicar fotos y videos de hasta cinco minutos de duración. Las publicaciones además pueden ser compartidas como una historia de Instagram.

Del mismo modo, la descripción, fotos de perfil y algunos ajustes de configuración pueden ser importados desde Instagram, y aunque es opcional, también ha sido clave para que en un par de clics los usuarios de Instagram lleguen en masa a probar Threads.

La compañía asegura que en el “futuro”, Threads funcionará en el llamado fediverso, una nueva plataforma descentralizada que permitirá seguir e interactuar con usuarios en diferentes plataformas que operen bajo el mismo sistema, como Mastodon.

Sin embargo, en ocasiones esa integración con Instagram puede ser un problema. Los usuarios no podrán eliminar un perfil de Threads ya que eso también eliminaría su cuenta de Instagram. Por lo que la única opción viable para los usuarios es simplemente “desactivar” el perfil de Threads y no eliminarlo.

Otra de las cosas que no observan los usuarios en las “letras pequeñas” es que su información de Threads e Instagram será utilizada por Meta para “personalizar anuncios y otras experiencias”.

Zuckerberg VS Musk: ¿quién ganará?

Sabemos que Meta es especialista en copiar a sus plataformas rivales. Snapchat fue quizá la que más ha sufrido las consecuencias hasta ahora. La historia nos recuerda que luego de que su fundador no quiso vender la compañía a Facebook (nombre anterior de la compañía Meta), Zuckerberg ordenó copiar algunas de las funciones más usadas de Snapchat, siendo el caso más exitoso la llegada de las ‘Historias’ a Instagram y seguidamente a WhatsApp y Facebook.

La empresa también copió a TikTok, su rival más poderoso de los últimos años, y los Reels han tenido una buena acogida entre los usuarios de Instagram y Facebook. Ahora el turno es para Twitter, que tendrá que arreglárselas para sobrevivir a la copia de Meta.

De momento, podemos decir que el futuro de Threads es bastante prometedor. De llegar a consolidarse, podría desplazar a Twitter en poco tiempo, algo que no han podido hacer otras plataformas rivales como Mastodon. Pero si no supera la etapa del “furor”, su popularidad podría diluirse rápidamente y su crecimiento quedaría estancado, algo que sería fatal para los planes de Meta.

Como dato curioso, hace unos días, cuando se rumoraba la llegada de Threads, Zuckerberg y Elon Musk se dirigieron mensajes sobre una “lucha de jaula”. El día de ayer ‘Zuck’ publicó por primera vez un tweet (lo vez en la parte superior de este párrafo) luego de más de 10 años, y lo hizo para compartir un meme que claramente es una burla a Twitter, por lo que el lanzamiento de la plataforma sin duda aumentará la tensión que hay entre ambos y finalmente podrían verse en el ring.

Avatar

Sergio Ramos

Editor en Social Geek, y contribuidor en Entrepreneur y Forbes en Español. Experto en temas de tecnología que disfruta aprendiendo sobre startups, emprendimiento e innovación.

Relacionados