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Sergio Ramos

7 julio, 2023

El poder de reinventarse: Instagram había lanzado Threads hace años y nunca la usaste

Probablemente no lo recuerdes, quizá ni te enteraste. Pero la historia de Threads, la popular aplicación de Meta que se ha convertido en un verdadero rival para Twitter, es bastante larga.

La aplicación fue lanzada con bombos y platillos el 3 de octubre de 2019, hace más de tres años. Su nombre no cambió -también llegó bajo el nombre de Threads from Instagram-, aunque sí hay enormes diferencias entre la versión actual y la que llegó originalmente hace unos años y fue cerrada debido al poco interés del público. 

Como reportamos en su momento, Threads se lanzó en 2019 como una app de mensajería, la cual fue diseñada específicamente para conectar a los amigos más cercanos. El objetivo era tener una lista más privada de contactos para compartir fotos, estados, videos, historias y textos (puedes ver en este enlace todas las funcionalidades de la versión original).

El proyecto se archivó y la app se eliminó de las tiendas de aplicaciones, pero realmente nunca murió. La imagen, funcionalidad y toda la estrategia detrás de esta tuvo un largo proceso de reinvención que se aceleró cuando Elon Musk adquirió oficialmente Twitter y el futuro de la red social comenzó a verse turbio; una oportunidad que Zuckerberg ha sabido aprovechar para ampliar aún más el alcance de Meta en la economía de creadores, una millonaria industria que incluso ha dado paso a nuevas empresas como BrandLovrs -que tiene el respaldo del fondo TheVentureCity-, plataforma que conecta a los creadores de contenido de América Latina con las marcas, permitiéndoles vivir de sus pasiones.

Reinventarse después del fracaso

Sabemos perfectamente que Meta ha podido crear un clon de Twitter desde hace muchos años, pero la compañía supo esperar el momento perfecto, dándonos una verdadera lección de que saber esperar el momento indicado es indispensable para aprovechar con éxito las oportunidades de tu mercado.

Seguir de cerca a tus competidores es algo clave para tu negocio. Está claro que es una pésima idea copiar a tus rivales -algo que Meta ha hecho descaradamente por muchos años-, pero el análisis de esta situación me hace pensar en la segunda lección de la reinvención de Threads: mejorar las debilidades de tus competidores te dará una ventaja competitiva.

Como última lección que me viene a la mente ahora mismo, llama bastante la atención la manera como Meta aprovechó la enorme cantidad de usuarios de Instagram para impulsar su nuevo producto. En lugar de lanzar una aplicación independiente, la compañía supo identificar que conectar Threads con Instagram podría impulsar la llegada masiva de usuarios, uno de los retos más difíciles que tendría una nueva plataforma.

Con solo un par de ‘clics’, los usuarios de Instagram pudieron comenzar a explorar fácilmente la nueva aplicación y tener la información de sus perfiles (biografía, foto de perfil y preferencias) importada en Threads. De no haber sido por esto, muchas personas no estarían hoy usando la app, por lo que la tercera lección es: hazlo fácil.

Aunque todavía queda mucha historia por delante y no se puede asegurar que Threads quedará establecida entre los usuarios ya que existe la posibilidad de que el furor inicial se esfume, sin duda la plataforma ha llegado pisando fuerte gracias a, entre otras cosas, las lecciones comentadas en este artículo.

Muchos emprendedores se rinden ante el primer fracaso, tiran sus ideas a la basura e incluso renuncian a sus sueños de manera injusta. La gran acogida que ha tenido Threads luego de reinventarse y lanzarse por segunda vez es una lección de que, en ocasiones, no se trata de ti o de tu idea. Las condiciones del mercado y las oportunidades para que tu idea triunfe pueden no estar a tu favor hoy, pero si te tomas un respiro para reflexionar y seguir de cerca las cambiantes dinámicas de la industria a la que apuntas, puedes aprender de esto, analizar a fondo lo que falló y usarlo a tu favor. De este modo podrías estar a solo un paso del éxito y utilizar tus experiencias del pasado para aprovechar las oportunidades del mañana.

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Sergio Ramos

Editor en Social Geek, y contribuidor en Entrepreneur y Forbes en Español. Experto en temas de tecnología que disfruta aprendiendo sobre startups, emprendimiento e innovación.

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