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Todos se están olvidando de Puerto Rico luego del huracán María, pero estas personas quieren cambiar eso

Tras seis meses de la catástrofe ocasionada por el huracán María -la tormenta más destructiva que azotó a Puerto Rico en casi un siglo, la isla está siendo injustamente olvidada.

Aunque el interés público se está desvaneciendo rápidamente, muchos de los problemas que llegaron a los titulares a finales del año pasado aún no se han resuelto. Ahora, puertorriqueños como Lin-Manuel Miranda, Jennifer Lopez y Marc Anthony se están pronunciando para recordarle al mundo que la isla todavía necesita desesperadamente ayuda.

Colaborando con el documentalista Michael Thomas, un grupo sin fines de lucro conformado por más de una docena de puertorriqueños, empresarios y líderes comunitarios, lanzó el sitio #DontForgetPuertoRico. A través de esta iniciativa, ellos están alentando a la gente a compartir el sitio web y el video para generar conciencia y recaudar dinero para la recuperación a largo plazo de Puerto Rico que está “drásticamente subfinanciada”.

Los números en Puerto Rico son preocupantes. El 11% de los puertorriqueños aún no tienen poder adquisitivo Según José Caraballo, economista y director del Centro de Información para el Censo (CIC), la tasa de pobreza ha aumentado del 44.3 por ciento al 52.3 por ciento. Es posible que ese número aumente a 59.8 por ciento este año, lo que significa el huracán María podría llevar a más de 500,000 personas más a la pobreza. Como si esto fuera poco, el FEMA estima que entre el 40% y el 60% de las pequeñas empresas cerraron permanentemente.

Todo esto exaspera una de las peores crisis migratorias desde la hambruna irlandesa de la papa. Es imposible saber cuántos puertorriqueños han abandonado la isla, pero algunos estiman que el número llega a 300,000 (aproximadamente el 10% de la población).

Sin embargo, estos problemas y los proyectos destinados a resolverlos han recibido muy poca atención en comparación con el esfuerzo de socorro inmediato.

Gráfico cortesía de Do not Forget Puerto Rico. Datos cortesía de Lyman Stone.

La recuperación de Puerto Rico tomará décadas, pero está drásticamente carente de fondos.

“El error más grande que cometen las personas después de un desastre natural es pensar que al dar de inmediato resuelven el problema”, dice Bob Ottenhoff, director ejecutivo del Centro para Filantropía de Desastres. “El 70% de todas las donaciones se otorgan dentro de los 30 días posteriores a un desastre natural. Como resultado, muchas cosas no reciben apoyo financiero”. En un estudio reciente, su organización descubrió que el 5% de todos los fondos para desastres naturales se destinan a esfuerzos de recuperación a largo plazo. Él espera que Puerto Rico no sea diferente.

“Esto se debe principalmente a la cobertura de los medios”, dijo Ottenhoff. Según un documento académico de 2012 que apareció en Periodismo y Comunicación Masiva Trimestral, “el 62.8% de todas las noticias sobre desastres aparecieron dentro de los 30 días posteriores al evento”.

Para su nueva serie documental sobre How to Give Effectively, el documentalista Michael Thomas analizó las transcripciones de televisión y descubrió que el 75% de las menciones a los medios de Harvey, Irma y María se realizaron dentro de los 30 días posteriores al evento.

También encontró algo sorprendente al comparar los datos de Google Trend con los números de recaudación de fondos proporcionados por la Cruz Roja. Si bien el huracán Harvey generó el doble de interés público que el huracán María, los donantes dieron más de 10 veces al esfuerzo de socorro. “El año pasado todos hablaron sobre cómo los puertorriqueños no recibieron el apoyo que necesitaban del gobierno federal. Pero al analizar los datos, está claro que los donantes individuales tampoco aumentaron“, dijo Thomas.

Los puertorriqueños están ideando maneras innovadoras de reconstruir más fuerte

Cuando toda la red eléctrica fue eliminada en septiembre, muchos puertorriqueños tuvieron que recurrir a generadores de respaldo. Pero los precios de la gasolina aumentaron rápidamente y las líneas tardaron 12 horas en recuperarse. “Estuve en una línea de gas durante todo un día solo para obtener gasolina”, recuerda José Juan Terrasa-Soler. Con decenas de miles de personas que usan generadores de energía diesel, San Juan se cubrió repentinamente de smog. “Había una nube marrón flotando sobre la ciudad”, dice Terrasa-Soler.

Después del huracán Terrasa-Soler y algunos de sus colegas en la ciudad de Nueva York Marvel Architects lanzaron Resilient Power PR. Se asociaron con Tesla y otras compañías solares para construir sistemas fuera de la red en la parte superior de los centros comunitarios.

“Los centros comunitarios se convirtieron en la primera área donde las personas acudían en busca de ayuda. Recibieron insulina y completaron los documentos de FEMA. Se convirtieron en un centro de comunicación “, dice Terrasa-Soler.

Utilizando Google Maps y los datos del huracán, comenzaron a identificar los centros comunitarios que más necesitaban ayuda. “Acordamos que queríamos centrarnos en el camino del huracán ya que esas fueron las comunidades más golpeadas”, complementa Terrasa-Soler.

Hasta la fecha, ya han construido 15 sistemas solares fuera de la red con planes para construir 100 antes de fin de año. “Estas comunidades normalmente no consideran solar porque el costo. Es mucho por adelantado. Por lo tanto, normalmente solo obtendrían un generador”, asegura Jan Curet, uno de los líderes del proyecto. “Queremos hacer que la energía solar sea accesible para los pobres y desacreditar el mito de que solo los ricos pueden permitírselo”.

“No estamos simplemente poniendo una curita en este problema”

Como la mayoría de los puertorriqueños, Isabel Rullán, directora ejecutiva de ConPRmetidos, perdió el poder adquisitivo después de María. Pero como líder de una de las organizaciones locales sin fines de lucro más importantes de Puerto Rico, necesitaba una forma de llegar a su equipo y comenzar a ayudar a su comunidad. El 21 de septiembre llamó a Jon Borschow, presidente y director ejecutivo de Foundation for Puerto Rico, y le pidió que utilizara un poco de espacio de oficina. Ella no lo sabía en ese momento, pero se convertiría en la sede de la organización y el centro de comando durante los próximos seis meses.

“Jugamos un pequeño papel en el alivio, pero estamos realmente enfocados en la reconstrucción a largo plazo”, dijo Isabel. Su visión es construir un Puerto Rico más fuerte que el que María devastó. “Se trata de hacer algo que realmente va a hacer un cambio sistémico. No estamos simplemente poniendo una curita en este problema”.

Uno de los primeros proyectos de recuperación a largo plazo de ConPRmetidos está dirigido a ayudar a los productores de café. Según el New York Times, el 80% de las granjas de la isla fueron destruidas por María. Para muchos esto representaba toda su fuente de ingresos. Para ayudar a estos agricultores, Rullan y su equipo se asociaron con TechnoServe, una organización sin fines de lucro de renombre mundial, para ofrecer subsidios y asistencia técnica a las 4,671 granjas de la isla.

Pero en lugar de ayudar a estos agricultores a recuperar su ingreso promedio previo a los huracanes de $ 7,800 dólares por año, realmente quieren aumentar los ingresos. Antes del huracán María, había más demanda de café de Puerto Rico que de suministro. Pero muchos agricultores utilizaron prácticas obsoletas que salieron de Puerto Rico con uno de los rendimientos de café más bajos por hectárea en América Latina.

 

Gráfico cortesía de ConPRmetidos

Al asociarse con TechnoServe, una organización que la Fundación Bill y Melinda Gates eligió para liderar proyectos similares en el este de África, ConPRmetidos traerá agrónomos y expertos en café a los agricultores que fueron más afectados por María.

“Si vamos a dedicarnos a la agricultura, hagámoslo bien y mejoremos la productividad. Si vamos a construir casas, ¿cómo podemos construir casas que sean resistentes a futuros desastres naturales? No solo se siente bien, está pensando en todo el sistema”, dice Rullan.

Cómo ayudar a los esfuerzos de recuperación a largo plazo

Tanto Resilient Power PR como ConPRmetidos están recaudando dinero para sus proyectos de recuperación a largo plazo en el sitio web #DontForgetPuertoRico.

“Nuestro objetivo era informar a la gente sobre la falta de fondos para los esfuerzos de recuperación a largo plazo. Pero también queríamos facilitar a la gente dar proyectos de alto impacto”, dice Michael Thomas, que diseñó el sitio web y creó el documental corto presentado.

Los expertos estiman que la recuperación de Puerto Rico llevará más de una década. Pero los líderes locales innovadores están decididos a asegurarse de que lo hagan de la manera más eficiente posible.

Fuentes

11% of Puerto Ricans are without power

290,000 people have fallen into poverty since the hurricane

62.8% of all disaster news stories appeared within 30 days after the event

Michael Thomas’ analysis of TV transcripts

 

About The Author

Sergio es un experimentado creador de contenidos digitales, editor en Espacio.co , y blogger experto en temas de Tecnología. Apasionado por las startups, el emprendimiento y la innovación.