Avatar

Jeniffer Espinosa

27 noviembre, 2019

Toshiba crea dispositivo que podría detectar 13 tipos de cáncer con una gota de sangre

@“ŒŽÅ‚ªŠJ”­‚µ‚½‚P‚RŽí‚Ì‚ª‚ñ‚ð‚X‚X“ŒŸo‚Å‚«‚錟¸‹@Šíi“¯ŽÐ’ñ‹Ÿj

La firma japonesa Toshiba ha anunciado la creación de su nuevo dispositivo con el cual busca aportar al gremio de la ciencia y la salud, pues el objetivo de este es identificar hasta 13 diferentes tipos de cáncer como cáncer gástrico, esofágicos, pulmonares, biliares, hepáticos, intestinales, pancreáticos, de ovario, vejiga, próstata y de mama, además de ser capaz de detectar los tipos de cáncer sarcoma y glioma, los cuales suelen ser detectados tardíamente, con solo tener una gota de sangre del paciente.

La compañía menciona que la precisión sería de un 99%, sin embargo antes de que dicha herramienta salga a la venta se someterá a diversas pruebas que lo certifiquen como realmente efectivo, en adelante su pretensión es comercializarlo en el mundo para ayudar en la detección temprana de este tipo de enfermedades.

Durante una rueda de prensa, la compañía explicó que este dispositivo está diseñado para examinar los tipos y la concentración de moléculas de microARN (ácido ribonucleico), producidas por la sangre cancerosa, de esta manera su presencia indicaría una afección, y el paciente podría tomar las medidas necesarias.

Koji Hashimoto, científico jefe de la investigación ha mencionado que «en comparación con los métodos utilizados por otras compañías, tenemos una ventaja en el grado de precisión en la detección del cáncer, el tiempo requerido para la detección y el coste».

Este método de diagnóstico fue logrado por la Universidad Médica de Tokio con el Instituto Nacional de Investigación del Centro de Cáncer (NCCRI) prometiendo una efectividad y resultados casi inmediatos, ya que se puede tener un primer diagnóstico en aproximadamente 48 horas. La compañía ha mencionado que su efectividad se debe al desarrollo de un chip que permitiría examinar la sangre del paciente casi de forma inmediata.

El dispositivo tendría un precio alrededor de 20.000 yenes, es decir, unos 180 dólares. Al respecto Toshiba ampliará los detalles en el margen del encuentro anual de la Sociedad de Biología Molecular de Japón durante la primera semana de diciembre.

Relacionados