Social Geek

Social Geek

15 mayo, 2020

Trump extiende el bloqueo a Huawei hasta 2021

Foto: codigoespagueti.com

Contrario a lo que muchos pensaban sobre la posibilidad de que Estados Unidos elimine el bloqueo impuesto a la compañía china Huawei, el presidente Donald Trump ha extendido la prohibición hasta el 2021.

Para quienes no están familiarizados con el tema, se trata de una orden ejecutiva del Departamento de Comercio que por orden de Trump prohíbe a las estadounidenses utilizar equipos de telecomunicaciones fabricados por ciertas empresas que “podrían representar un riesgo de seguridad nacional”, medida que para muchos es más una «jugada para debilitar» la economía China en medio de la guerra comercial. La prohibición también impide a las empresas nacionales proveer o incluir tecnología, componentes y otros productos a ciertas empresas chinas.

Te recomendamos: Google suspende negocios con Huawei, dejando a millones de usuarios de Android a la deriva

Una de esas empresas bloqueadas es Huawei, compañía que, junto a ZTE ha visto afectado su trabajo de apoyo con firmas de telecomunicaciones del país -incluyendo avances de 5G, así como la posibilidad de utilizar los servicios de Google en sus smartphones, obligando a la marca a utilizar la versión de Android open source.

De acuerdo con un informe de Reuters, Trump utilizó la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional para extender la prohibición, un movimiento similar en al de hace exactamente un año cuando comenzó el tema del bloqueo a Huawei, momento en el que Trump declaró una emergencia nacional para ejecutar el bloqueo y lanzar la llamada lista negra de compañías.

El presidente americano alega un sabotaje a las comunicaciones del país, un riesgo a la seguridad nacional, y a la economía digital, y todo parece indicar que no hay cambios y se mantendrán las mismas prohibiciones durante un año más.

Te recomendamos: Huawei ya no necesita componentes de empresas de EE.UU. para el desarrollo del 5G

Recordemos que desde el año pasado Huawei ha sido bastante clara en su postura, continuando adelante con sus planes y transformándose para que esto no afecte demasiado la economía de la compañía, y esperando pronto poder colaborar nuevamente con Google y otros socios de hace años. La empresa también ha dicho que la restricción impuesta a Huawei para hacer negocios en Estados Unidos no hará que ese país sea más seguro o más fuerte, y que esto además limita los avances tecnológicos del país al limitar a esas empresas innovadoras que venían trabajando con compañías chinas.

Relacionados