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Alejandra Eusse

19 enero, 2018

La UE aseguró que las redes sociales han mejorado en la prohibición del discurso del odio

Es cierto que en el 2016 Facebook, Twitter, Microsoft y YouTube firmaron un código de conducta de la Unión Europea, aceptando revisar todos los informes de incitación al odio en sus plataformas dentro de las 24 horas y eliminando los mensajes marcados si es necesario.

La UE, por su parte, ha seguido de cerca las actuaciones de las empresas desde que se firmó este código, y ahora funcionarios de la UE informaron que los gigantes tecnológicos habían mejorado sustancialmente desde mayo del año pasado . 

El vicepresidente de la Comisión Europea, Andrus Ansip, afirmó ante esto que «los resultados de hoy muestran claramente que las plataformas en línea toman en serio su compromiso de revisar las notificaciones y eliminar el discurso de odio ilegal dentro de las 24 horas«, afirmó el vicepresidente de la Comisión Europea, Andrus Ansip.

Por otro lado, la comisaria de la UE, Vĕra Jourová, dijo en una conferencia de prensa que las redes sociales juntas han revisado el 81 % de los informes de incitación al odio en 24 horas y ha eliminado el 70 % de los puestos informados.

Durante mayo del 2017 las cuatro compañías lograron revisar el 51 % de los discursos de odio informados en 24 horas y eliminar un poco más del 59 % de ese contenido, por lo que las cifras de hoy muestran una marcada mejora en la puntualidad.

La UE informó que Facebook, que recibió la mayoría de los informes de incitación al odio, revisó los mensajes marcados en 24 horas durante el 89 por ciento del tiempo, mientras que YouTube y Twitter, que tenían casi la mitad de las publicaciones reportadas que Facebook, revisaron los informes dentro del un período de tiempo de un día más del 62 por ciento y el 80 por ciento del tiempo, respectivamente.

Es claro que el código de conducta no es una ley, así que la UE ha seguido una legislación que requeriría medidas sobre el discurso de odio. Sin embargo, Jourová dijo que debido a estas estadísticas recientes, es menos probable que impulse ese tipo de rutas legales. Alemania, por su parte, promulgó una ley el año pasado que le permite al gobierno multar a las compañías de redes sociales hasta por € 50 millones (alrededor de $ 61 millones) si no logran eliminar el discurso de odio de sus plataformas en 24 horas. Entró en vigencia a comienzos de año.

Por último, la Comisión Europea dijo que Google+ e Instagram firmarán también el código de conducta, y Reuters informa que la Comisión planea emitir recomendaciones sobre cómo estas compañías deberían manejar el contenido extremista el próximo mes.

 

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