Connect with us
googletag.cmd.push(function() { googletag.display('div-gpt-ad-1534286934626-0'); });

Cultura

La Universidad de Cambridge investiga si en el pasado se benefició de la trata de esclavos

Published

on

La esclavitud es sin lugar a duda uno de los fenómenos sociales mas complejos y difíciles de entender de la historia de la humanidad, sus repercusiones aún hoy son motivo de análisis, estudio y de una constante reflexión en las aulas de las universidades a nivel mundial.

Estas reflexiones pocas veces involucran los propios beneficios que algunos segmentos de la sociedad obtuvieron debido a la esclavitud y por ello la más reciente investigación de la Universidad de Cambridge en la que busca establecer cuáles fueron los beneficios que la institución obtuvo a raíz de la esclavitud, según informa la BBC, rompen cualquier paradigma conocido.

El hecho sin lugar a duda rompe con los esquemas tradicionales y se alza como una verdadera cruzada por la búsqueda de la verdad histórica con relación al periodo de la esclavitud y recopila la información de cerca de dos años en las que el mismo legado de la universidad se ve comprometido, sobre esto el vicecanciller Stephen Toope afirmó que esta investigación ayudará a la propia universidad al “reconocer su papel durante esa oscura fase de la historia humana” por lo que “Es justo que Cambridge examine su propia exposición a los beneficios del trabajo forzado. (…) No podemos cambiar el pasado, pero tampoco debemos escondernos”.

La investigación desde ya empieza a tener un trasfondo interesante ya que no solo estudiará de manera directa los beneficios como regalos o ingresos económicos, sino también de manera indirecta al investigar los beneficios de los académicos de la época y que ayudaron a construir lo que es el presente la universidad.

“No podemos saber en esta etapa qué es exactamente lo que encontrará, pero es razonable suponer que, como muchas instituciones británicas importantes durante la era colonial, la Universidad se habrá beneficiado directa o indirectamente” afirmó el profesor Millett quien es el presidente del grupo asesor de la universidad ante los medio “los académicos de la Universidad ayudaron a moldear la opinión pública y política, apoyando, reforzando y, a veces, rechazando actitudes raciales que son repugnantes en el S.XXI”, agregó.

Los resultados de la investigación son de relevancia histórica y pueden impulsar a que otras instituciones se unan a esta búsqueda de la verdad como mecanismo de reparación histórica contra las minorías y los grupos sociales afectados, al mismo tiempo esta iniciativa desde ya promete reparaciones simbólicas como monumentos y becas para aquellos países y grupos afectados.

Sonámbula, Comunicadora Social, amante del arte, supuesto de actriz y cantante, escritora de la vida, apasionada por el periodismo, el cine, el baile y la literatura. "Mi revolución es amar".

Copyright © 2019 Social Geek.