Social Geek

Social Geek

7 febrero, 2022

Usuarios de Europa podrían quedarse sin acceso a Instagram y Facebook

Si eres usuario de las redes sociales propiedad de Meta (antes Facebook), probablemente no te imaginas cómo sería vivir sin estas. Ese podría ser el panorama de los usuarios en Europa, pues la compañía estaría pensando dejar de brindar acceso a Instagram y Facebook en ese territorio.

Los entes reguladores de la Unión Europea han sido bastante estrictos con las compañías tecnológicas, especialmente cuando se trata de proteger la privacidad y los derechos de los usuarios. Por supuesto, Meta no se ha escapado de la situación, y ha recibido varias multas en Europa, y ahora la compañía amenaza con dejar de brindar acceso a sus redes sociales Facebook e Instagram a los usuarios de la Unión Europea si los reguladores no le permiten procesar los datos personales de los usuarios.

La noticia habría sido bastante clara en un informe a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, informó Pocketnow. Allí, Meta dijo que es vital para su negocio procesar datos tanto en la UE como en territorio estadounidense, para que sus operaciones y su negocio de segmentación de anuncios funcionen.

«Si no podemos transferir datos entre países y regiones en los que operamos, o si tenemos restricciones para compartir datos entre nuestros productos y servicios, esto podría afectar nuestra capacidad para brindar nuestros servicios, la forma en que brindamos nuestros servicios o nuestra capacidad para orientar los anuncios».

El desafío para Meta es que en la actualidad la UE solo permite que los datos de sus ciudadanos se procesen en servidores ubicados en Europa, ante lo cual la compañía espera poder llegar a un nuevo acuerdo este año, pues de lo contrario el futuro de sus plataformas en dicho país estaría en entredicho.

«Si no se adopta un nuevo marco de transferencia de datos transatlánticos y no podemos seguir confiando en las cláusulas contractuales estándar o confiar en otros medios alternativos de transferencia de datos de Europa a los Estados Unidos, probablemente no podamos ofrecer un número de nuestros productos y servicios más importantes, incluidos Facebook e Instagram, en Europa, lo que afectaría material y adversamente nuestro negocio, situación financiera y resultados de operaciones», concluyó Meta.

La situación se presenta en un momento crítico para la compañía, que por primera vez registró una perdida de usuarios, lo que generó una pérdida millonaria en las acciones de Meta.

Relacionados